El CTCR se consolida como aliado para las empresas del sector del calzado de La Rioja

0

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, se desplazó hasta Arnedo para realizar un balance de la actividad del CTCR durante este año 2008 y presentar las principales actuaciones para el próximo 2009. Erro mostró su satisfacción por los avances, la prestación de servicios y los proyectos, que desde el Centro se están realizando. Igualmente, tal y como señaló el consejero, Javier Erro se siente satisfecho “porque el sector avanza a la hora de abordar proyectos que lo hagan más productivo, más competitivo, que les permitan la comercialización y la internacionalización.”

Durante este año 2008 el CTCR ha realizado e impulsado acciones que han propiciado la mejora del sector, como la cualificación de los profesionales del calzado, a través de diferentes planes formativos, su apuesta por el diseño, la calidad, el medio ambiente y las nuevas tecnologías, y el desarrollo de proyectos de I+D+I.

En este último apartado, el consejero destacó el convenio de colaboración que el Centro Tecnológico ha firmado con su homólogo chino. “Se tiene que seguir ampliando esa proyección. La internacionalización no es sólo la comercialización de los productos de calzado terminados, sino también de la tecnología. Así la apertura a otros centros es también la apertura de la tecnología riojana al exterior. Con eso conseguimos proyección del Centro, pero sobre todo, proyección del sector del calzado de La Rioja y una identificación con tecnología”, explicó Javier Erro.

De cara al próximo año 2009, el presidente del CTCR, Basilio García, explicó que en el apartado de I+D+I se va a conseguir un proyecto cooperativo nacional liderado por empresas de calzado riojanas, dos proyectos internacionales, 6 proyectos individuales, dos más cooperativos nacionales y dos cooperativos internacionales.

En cuanto a la formación el Centro continuará colaborando con el Servicio Riojano de Empleo para la cualificación de los profesionales del sector, y por último el CTCR potenciará más si cabe la prestación de servicios para alcanzar la competitividad necesaria en lo que a nuevos materiales, control de calidad y servicios de diseño prototipado se refiere. Desde el Gobierno de La Rioja consideran

como capítulo importante, que hay que abordar con decisión, el camino hacia la internacionalización de la actividad y de la comercialización.

“Fomentar la marca como elemento diferenciador, sensibilizar el mercado, buscar nuevas localizaciones y mejorar en los servicios que una empresa presta desde la flexibilidad, desde la gama de productos o desde la atención al cliente. En esa línea de trabajo, creo que el Centro puede desempeñar una labor inmejorable. Esta siendo el catalizador para las empresas, para buscar esa productividad, esa competitividad y ese acceso a los mercados”, señaló Javier Erro.

Por último, el consejero manifestó, que el compromiso del Gobierno regional es seguir trabajando en esos aspectos, que pueden mantener la actividad industrial y el nivel de empleo.

Etiquetas
stats