El decreto de libre elección sanitaria no convence a la oposición
Es un decreto “incompleto, indefinido y que no aporta nada nuevo”. Así ven los grupos de la oposición el borrador del reglamento para regular la libre elección de profesional sanitario y de centro. Por ello, hoy han registrado una serie de alegaciones para mejorar “sustancialmente” el documento.
Los portavoces en materia de Salud de los Grupos Parlamentarios del PSOE, Podemos y Ciudadanos, Nuria del Río, Juan Calvo y Rebeca Grajea, se han manifestado hoy en contra de cómo se ha redactado y definido este decreto y han considerado que debería haber tenido un “contenido más participativo”.
En concreto, estos tres grupos han lamentado que el borrador no incluye la libre elección de urgencias, lo que ven lógico en el caso de las urgencias vitales, cuando está en juego la vida del paciente, pero no en el resto, donde creen que sí es compatible la correcta atención sanitaria y la libre elección.
Además, echan en falta más transparencia en cupos, listas de espera, cartera de servicios y profesionales para que “la libre elección sea un hecho”. Así, han hecho hincapié en la necesidad de ser transparentes con el anunciado visor de listas de espera, que indicará al paciente la fecha estimada de consulta.
Los grupos de la oposición no entienden la demora de un año o dos para que ésto se ponga en marcha ya que consideran, como ha detallado Calvo, que responde a la “estrategia tradicional de la Consejería de alargar los plazos”.
Otra de las las alegaciones hace referencia a Logroño, donde, tal y como está planteada la zonificación, este decreto “no tiene aplicación real”.
LIBRE ELECCIÓN DE PROFESIONAL
El reglamento también plantea que el derecho a elegir profesional sanitario debe preservar siempre la unidad médico-enfermero/a, lo que, a su juicio, no garantiza la libre elección real.
Así mismo, el texto dice que sólo se puede ejercer la libre elección a través del médico de familia o el pediatra, con lo que, en su opinión, no tiene en cuenta aquellos casos en los que el acceso a la atención especializada se produce directamente por derivación del servico de urgencias.
En definitiva, creen que varios conceptos quedan difusos y, como ha explicado Del Río, “no se recoge lo planteado por el PSOE en la Proposición No de Ley aprobada en octubre en el Parlamento por unanimidad”, en la que se instaba al Gobierno regional a regular la libre elección.
Además, Grajea ha criticado que los grupos de la oposición no han recibido directamente el borrador y ha recordado al PP que la libre elección no aparece en su programa electoral y sí en los de PSOE, Podemos y Ciudadanos.
0