La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El derbi de los conocidos

Rioja2

0

UD Logroñés y Náxara se citan este domingo a las 18:00 en Las Gaunas para disputar la jornada 13 del Grupo 2 de 2ª Federación. Este derbi será el primero entre ambos conjuntos en partido oficial, por lo que a buen seguro que será especial. Los blanquirrojos inician el domingo con 22 puntos y en el 6º puesto, sabiendo que un triunfo les catapultaría al cuarto lugar.

El Náxara por su lado es colista de la liga (18º) con cinco puntos, pero viene de sumar cuatro de los últimos seis y, sobre todo, de conseguir la primera victoria de la temporada a costa del Brea (3-0).

En clave capitalina no hay margen de error si los logroñeses quieren optar al primer puesto. El Bilbao Athletic ha vuelto a ganar este pasado sábado a un rival directo como el Tudelano (4-0) y domina el campeonato con 34 puntos. Por lo que sumar de a tres para mantenerse a nueve unidades, es básico.

Dulce hogar

Aunque es cierto que la UDL se ha dejado sendos empates en sus últimas salidas a Barakaldo y Tudela, en Las Gaunas se está mostrando intratable en las jornadas anteriores. No en vano, sólo los cachorros han sumado más puntos (18) en su feudo que el equipo de Diego Martínez, que ha sumado 14, los mismos que el Utebo (ha jugado un duelo más de local).

De hecho, los tres últimos encuentros del torneo doméstico en casa no sólo se han resuelto con triunfo blanquirrojo, sino con goleadas: 3-0 a la Mutilvera, 5-1 al Arenas y 4-0 al Calahorra. 12 goles a favor y sólo uno en contra son guarismos como para tener miedo.

Para la cita dominical Diego Martínez ha convocado a todos sus futbolistas salvo a Seguín (molestias), eso sí, como habitualmente dará la lista definitiva antes de la contienda. El entrenador logroñés se medirá a un Náxara que considera su casa y en el que estuvo poco más de tres temporadas, consiguiendo grandes resultados en La Salera en Tercera División y haciendo Playoff en sus tres cursos completos. Además, en 2017 alcanzó la final por el ascenso en la que acabó cediendo ante la Peña Sport.

Así las cosas, a bun seguro que la afición blanquiazul guarda un dulce recuerdo de la estancia de Diego Martínez en Nájera, al igual que de su segundo, Arturo Guerra. Guerra cogió las riendas del Náxara en enero y cosechó 11 victorias consecutivas y 14 triunfos en 15 jornadas, con un único empate, para conseguir el ascenso a 2ª Federación la pasada temporada. Ahí es nada.

Foto y foto de archivo de portada: @UDLogrones en X

Gran momento

En una entrevista con este medio, el entrenador del Náxara, Josean García, ha sido directo a la hora de hablar de favoritos en el derbi: “El favorito claramente es la UDL”. Para el míster riojano también será especial enfrentarse al combinado logroñés ya que durante algo más de cuatro años entre 2017 y 2021 dirigió a su filial, consiguiendo un ascenso a 2ª Federación.

El cuadro najerino es el último del campeonato, sí, pero llega a Las Gaunas en el mejor momento de la temporada. Tras rascar un empate en Gernika (1-1), la pasada semana pudo celebrar su primera victoria de la campaña ganando al Brea por 3-0. A falta de lo que pase este domingo, la zona de salvación se sitúa a ocho puntos, por lo que todo lo que no sea ganar sería encarar el mes de diciembre muy cuesta arriba.

Pero si un derbi tiene que ser motivante de por sí, cuando más de la mitad de tu plantilla ha pasado por el club rival, la motivación supera cualquier tipo de barrera. Y la realidad es que hasta 12 jugadores del Náxara han vestido la camiseta de la UDL. Víctor Pradas ha sido el único que ha tenido ficha del primer equipo, mientras que los Víctor Martínez, Eloy Blanco, José Antonio Viguera, Ochoa, Córdoba, Flaño, Pepe Blanco, Merino, Carballo, Miguel Martínez y Villoslada, han llegado a tener ficha del Promesas.

Sin embargo, los dos únicos que llegaron a debutar en el primer equipo fueron Pradas, que entró en Vallecas contra el Rayo Vallecano la temporada 2020-21 de Segunda División por lesión de Miño y siendo guardameta del filial; e Iván Villoslada, que tuvo minutos en Riazor contra el Deportivo la campaña 2021-22 en 1ª Federación.

Eso sí, no han entrado en convocatoria Flaño, Eloy Blanco, Carballo ni Viguera, además de Orodea, Quirino y Diego Alcalde. Con todas estas bajas, los de Josean García buscarán dar la campanada en Las Gaunas.

Foto: @Naxaracd en X

Etiquetas
stats