El Día Mundial Humanitario recuerda a los 69 cooperantes muertos
La difícil labor humanitaria que miles de personas realizan por los diferentes rincones del mundo es una realidad de la que la Unión Europea es consciente. Por ello, la Comisión Europea ha mostrado su preocupación por el aumento de la inseguridad que sufre el personal humanitario que opera en zonas de crisis y por las dificultades de acceso de la ayuda humanitaria a estos lugares. La preocupación aumenta al hacer balance hoy, en el Día Mundial Humanitario, de los cooperantes que han perdido su vida en este tipo de misiones. Al menos 69 trabajadores humanitarios han sido asesinados este año mientras realizaban su labor.
El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la UE, Karel de Gucht, quiso “honrar la memoria” de aquellos trabajadores humanitarios que “perecieron como héroes” en el ejercicio de su labor. “Mi mensaje es sencillo: no se debe hacer daño a los civiles ni al personal humanitario que trata de ayudarlos”, reclamó en un comunicado.
Además, De Gucht pidió que la conmemoración del Día Mundial Humanitario sirva para “rendir homenaje” al trabajo del personal humanitario de la UE “en condiciones a menudo difíciles”, pero también para “llamar la atención sobre las necesidades humanitarias urgentes” en países como Pakistán, Sri Lanka o Sudán.
“Los principios y valores de la ayuda humanitaria [humanismo, independencia, neutralidad e imparcialidad]
deben proteger al personal humanitario y permitirle actuar con libertad para luchar contra el sufrimiento en todo el mundo“, afirmó el comisario europeo.
Por su parte, la portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Elisabeth Byrs, aseguró que “en los últimos diez años, 700 trabajadores humanitarios perdieron sus vidas en ataques, secuestros y asaltos.” La representante de la OCHA estimó que los cooperantes son cada vez con más frecuencia objetivo de los ataques. “Es un grave problema. Como resultado, las operaciones humanitarias son en ocasiones interrumpidas, privando a gente vulnerable de suministros”, añadió Byrs.
La celebración del primer Día Mundial Humanitario tiene el objetivo de concienciar a la opinión pública sobre la importancia de las acciones humanitarias que se realizan en todo el mundo. El 19 de agosto recuerda el atentado contra las oficinas de Naciones Unidas en Irak que en esa misma fecha de 2003 dejó un balance de 22 muertos.
0