El donativo de una indigente de Alfaro que ayudó a construir la Sagrada Familia de Gaudí

El donativo de una indigente de Alfaro que ayudó a construir la Sagrada Familia de Gaudí

Rioja2

0

¿Sabías que la Sagrada Familia se empezó a construir con limosnas y donativos de la gente? Fue en el año 1882. La primera piedra se colocó el 19 de marzo de aquel año y el primer encargado del proyecto fue el arquitecto Francisco de Paula del Villar que, al poco de arrancar y por discrepancias con los promotores, abandonó el proyecto que pasó a manos de un joven arquitecto: Antoni Gaudí.

En aquellos inicios, incluso antes de empezar las obras, se fueron recibiendo limosnas y donaciones de diferentes personas que contribuyeron a sufragar la construcción del templo. Una de ellas fue una mujer indigente de Alfaro que donó a la obra maestra de Gaudí la cantidad reacaudada en un día de mendicidad.

Así lo recoge la biografía de Antoni Gaudí de Ana María Ferrín, 'De piedra y fuego', y así lo reflejó este miércoles el programa de La2 'Saber y Ganar en una de sus preguntas. Puedes verlo a partir del minuto 28 en este enlace.

Curiosamente, a la Sagrada Familia se le conoce popularmente como 'la catedral de los pobres'. Además de sufragarse únicamente con donaciones, este sueño de Gaudí se pensó, no sólo como un lugar de encuentro con Dios sino como un espacio para dignificar el trabajo inhumano de los obreros creyentes de la Barcelona industrial que acudían a la iglesia en busca de consuelo.

Etiquetas
stats