El 'dos en uno' llega a las farmacias
En las areas terapéuticas en las que las combinaciones ya han probado ser altamente eficaces, como la infección por VIH y el asma, el empleo de estas terapias se comprende y acepta de forma general. No obstante, un reciente informe advierte dificultades para el posicionamiento de estos productos en otros sectores en los que pueden también proporcionar beneficios terapéuticos incrementados. En 2006, un total de 34 productos farmacéuticos que generaron ventas mundiales por encima de los 500 millones de dólares eran combinaciones.
Además de las famosas sinergias (los dos fármacos juntos son más beneficiosos que la suma de ambos por separado), una ventaja crucial de las combinaciones terapéuticas es la mejora que su empleo significa en cuanto la comodidad que supone requerir un menor número de recetas y la reducción de los costes administrativos del tratamiento.
La combinación más potente en el área de salud cardiovascular es el fármaco valsartán, contra la hipertensión, que se está vendiendo en formulaciones combinadas con otros medicamentos que potencian su efecto. Los antihipertensivos son, en general, las combinaciones que más se recetan. Siete de los ocho productos de mayor volumen son combinaciones de antihipertensivos, con la única excepción de pravastatina, para reducir los niveles de colesterol.También hay combinaciones muy utilizadas para trastornos respiratorios, diabetes y enfermedades infecciosas (sobre todo sida).
Las mujeres son el próximo objetivo de las terapias combinadas a punto de salir a la venta. En la actualidad hay varias combinaciones en las últimas fases de desarrollo clínico. Una de ellas es Aprela (de Wyeth), con estrógeno y moduladores selectivos del receptor de estrógeno (SERM). Sus potenciales indicaciones son la osteoporosis postmenopáusica y los síntomas de la menopausia. También se preparan novedades en el campo de los anticonceptivos orales.
0