El EDF se gusta en Huelva
Gran victoria del EDF Logroño que le pone un poco más cerca de la salvación. Si ante el Madrid se ganó en una ruleta rusa en la que Jade dio la puntilla a Madrid en el minuto 92, ante el Sporting de Huelva, otro rival directo por eludir el descenso, un gran primer tiempo en el que Banda, que terminó lesionada, puso por delante a las suyas y una segunda mitad de contención, orden y sacrificio para rematar la faena con el tanto de Judith, ya en la recta final, evidenciaron que el bloque logroñés se quiere agarrar a la Liga Iberdola.
La jornada, además, deja a un Málaga en una compleja situación, colista con 17 puntos, tras su derrota ante Madrid (1-0), dejando a las madrileñas en descenso, pero con 21 puntos, los mismos que tiene Albacete -cedió ante la Real Sociedad, 0-1-. Con 23 aparece el cuadro de Chechu Martínez, mientras que con 28 el que se escapa es el Espanyol después de ganar en Lezama (1-2). Las onubenses están con 23, mientras que el Sevilla se queda con uno menos.
El EDF salió convencido al campo de La Orden. Fue consciente de la importancia del duelo y desde el pitido inicial buscó marcar el territorio. Eso indicó el tiro de Jade antes de cumplirse el primer minuto que obligó a Sara a despejar a córner. No fue el único aviso, porque la delantera lo volvería a intentar instantes después tras un centro de Banda. La réplica fue del cuadro onubense en una falta lateral con remate de Anita que retuvo Andrea sin problemas.
Otra vez, el conjunto logroñés se acercaría a la meta local con una acción vertiginosa aprovechando la velocidad de Banda, la cual se quedó ante Sara, pero no terminó de superarla. Sí lo lograría antes de alcanzar la media hora en una jugada que la de Zambia culminó, con intriga, para poner a las suyas por delante. El Sporting de Huelva empujó y con dos oportunidades consecutivas pudo poner las tablas. Emergió entonces la figura de Andrea. Despejó a saque de esquina el tiro de Yulia y en el córner, en dos tiempos, bloqueó el remate de Raquel.
Justo antes del alcanzar el descanso vendría una mala noticia, la lesión de Banda que dejaba su sitio a Fatou. No varió la disposición en el campo, ya que la extrema se ubicó en la derecha. La segunda mitad arrancó con un planteamiento similar a como terminó el primer período, con un Sporting de Huelva que lo intentaba y un EDF que esperaba su oportunidad a la contra. En esa dinámica, Andrea contuvo el ataque local con dos acciones meritorias. Primero paró un tiro de Raquel y se rehízo para evitar el tanto del empate en el rechace que cogió Yulia. Cierto que previamente, Santana puso en aprietos a Sara y que el posterior saque de esquina casi acaba con el 2-0.
Después de un inicio alocado, volvió la calma. Cuestión que favorecía al equipo que iba por delante en el marcador. Las de Chechu Martínez apelaron al orden para no dejar huecos y que no sucediera nada. Hubo baile de sustituciones en ambos conjuntos con la intención de reforzar el ataque andaluz y de refrescar a las riojanas. Así, Judith e Ibra daban un punto más de velocidad y calidad.
El Sporting de Huelva se hacía fuerte en las acciones a balón parado. Por ahí buscó las cosquillas al bloque riojano. Pero aunque hubo varios remates de las anfitrionas, Andrea reaccionó con éxito, más allá del remate de Cinta en una falta lateral que se marchó arriba en una ocasión clara de las de Antonio Toledo. Las logroñesas, por su parte, querían la sentencia. Con espacios y velocidad, la idea pasaba por enganchar una buena contra con Jade como referente ofensivo, pero Sara estuvo atinada para dejar a las suyas en el partido con algo menos de un cuarto de hora por delante lleno de emoción, nervios e intensidad.
Hasta que Judith aseguró el triunfo del EDF Logroño con el 0-2. Remató Ibra y la najerina recogió el rechace para firmar 3 puntos de oro. Hasta la conclusión, el Sporting de Huelva buscó la manera de reducir las diferencias, es decir, que no bajó los brazos. Como cabía esperar, el conjunto riojano pudo ampliar la diferencia con una ocasión de Ibra. Andrea, en este sentido, tuvo tajo en los minutos finales ante el empuje de las onubenses que incluso reclamaron un penalti en las postrimerías.
0