El ejemplo de los pacientes chinos
Como explica el Dr. Domingo Ly Pen, médico de familia en el Área 4 de Madrid, “el primer problema que plantean en la consulta es el lingüistico, ya que ni ellos suelen hablar castellano ni el médico chino; su vocabulario, de hecho, está limitado habitualmente a términos comerciales” por lo que les resulta complejo explicar emociones o describir síntomas.
“Frecuentemente este paciente no sólo no está seguro de que el sanitario le haya entendido bien, sino que tampoco sabe con certeza y claridad cómo ni para qué tomar el tratamiento que le han pautado”, puntualiza el Dr. Ly, que ejerce como médico de la colonia china en Madrid.
Para tratar de solventar este problema, se han ido generalizando dos tipos de comportamientos en estos pacientes cuando acuden al médico: o se hacen acompañar de algún familiar (habitualmente en edad escolar) para que le sirva de intérprete, o se están apoyando en programas informáticos multilingües, en los que las preguntas más habituales son traducidas automáticamente.
Pero, además, subsisten importantes diferencias culturales entre paciente y médico, ya que “todo paciente, independientemente de su etnia, atribuye sus problemas a algo; y este algo puede ser incomprensible para el médico occidental en el caso de los enfermos de origen chino”, afirma este experto, para quien no cabe duda que “el problema cultural tiene mala solución, salvo que el intérprete que acude con el enfermo sea una persona china que domine bien el castellano y conozca bien la idiosincrasia del paciente chino”.
Aunque las generalizaciones y tipificaciones resultan inaceptables para el manejo clínico de los pacientes, es cierto que las personas de etnia china presentan algunos rasgos característicos comunes. Tal y como destaca el Dr. Ly, “el inmigrante chino es generalmente muy trabajador, por lo que no es fácil que vaya al médico salvo que se encuentre realmente mal (su baja frecuentación médica no se corresponde con el hecho de que sean el cuarto colectivo inmigrante extracomunitario de España)”. Los problemas de salud que refieren son, en general, similares a los de la población autóctona, aunque “habitualmente veremos más problemas relacionados con hepatopatías crónicas relacionadas con el virus de la hepatitis B, accidentes domésticos, patología gástrica y alérgica”, puntualiza el Dr. Ly.
0