El Gobierno central envía sus propuestas para duplicar la N-232
El delegado del Gobierno en La Rioja, Jose Antonio Ulecia, ha anunciado el envío, a ayuntamientos, comunidades autónomas y entidades culturales, de distintas propuestas de corredores para duplicar la Nacional-232. “En el entorno de Logroño la más valorada es la que supone el aprovechamiento de la AP-68”, añadió.
Ulecia ha ofrecido una rueda de prensa para dar a conocer el resultado del estudio informativo para el desdoblamiento de la Nacional-232, en los 140 kilómetros del tramo entre Alfaro y Miranda de Ebro. Afecta, principalmente, a los municipios de Haro, Logroño, Calahorra, Alfaro y Miranda de Ebro. El estudio propone entre dos y tres corredores para cada uno de los seis tramos en que se divide el trazado. Cada uno tiene una puntuación previa pero, además, ahora, se van a realizar las consultas ambientales a ayuntamientos, comunidades autónomas y más de cuarenta entidades culturales.
Este proceso durará hasta marzo de 2008, después el documento de saldrá a exposición pública, hasta finales de 2008, y en 2009 se encargará el de impacto ambiental. En 2010 podrían comenzar las obras y en 2015 podrían estar “totalmente terminadas”. “Si empezamos en el 2006 es razonable terminar en el 2014, 15 o 16”, dijo Ulecia.
En el primer tramo, hasta Rincón de Soto, se proponen dos corredores (al norte y en la Nacional-232); en el segundo, hasta el Villar de Arnedo, tres (norte, sur y Nacional-232); en el siguiente dos, uno al norte de Ausejo y otro al sur. En el cuarto tramo, que da comienzo en Arrúbal, se abren tres opciones, usar la autopista, aprovecharla parcialmente al sur o olvidarse de ella e ir más al sur. La que, por ahora, tiene más puntos, dijo Ulecia, es la que usa la autopista. El quinto tramo abre dos opciones; ir al norte o al sur de Torremontalvo y, por fin, el sexto abre, como opciones, situarse al sur de Haro o aprovechar el corredor de la Nacional-124. El proyecto total cuenta con un presupuesto de 49 millones de euros.
El estudio informativo también refleja el tráfico que podrá soportar el corredor. La LO-20, indicó Ulecia, es recorrida por 51.000 vehículos al día, de los que 9.000 son pesados, y, en el entorno de Logroño, pasan al día 33.000 vehículos en el entorno Logroño, de los que 6.000 son pesados. En total, el tramo cuenta con un porcentaje medio del 30 por ciento de vehículos pesados.
El Partido Popular de La Rioja ha calificado de “electoralista” el anuncio asegurando que “en lugar de avanzar en los trámites previos a esta obra, como debe hacer un Gobierno responsable, con el PSOE hemos perdido cuatro años”.
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