El Gobierno de La Rioja organiza un curso de agricultura de precisión para el sector vitivinícola
El Gobierno de La Rioja programa una formación en agricultura de precisión en el sector vitivinícola los días 13 y 14 de julio.
Organizado a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, este curso práctico se celebrará en la Bodega Institucional de La Grajera. Está dirigido a técnicos del sector vitivinícola para facilitar el acercamiento de las técnicas de agricultura de precisión a los agricultores y su implementación en sus explotaciones, y que puedan adquirir, mediante las líneas de ayudas habilitadas, equipos para tal fin.
La nueva PAC y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia van a promover acciones para mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector agrario. En este contexto, se ha habilitado una línea de ayudas respaldada con fondos europeos Next Generation para la adquisición de equipos en agricultura de precisión y tecnologías 4.0.
Entre los temas que se abordarán en el curso, coordinado por la Dirección General de Agricultura y Ganadería, figura la aplicación de fitosanitarios y la expresión de dosis; la caracterización de la vegetación a partir de las plataformas de teledetección disponibles; el uso de satélites o el uso de dispositivos para la carga y lectura de mapas.
La formación en agricultura de precisión se enmarca en la apuesta del Gobierno de La Rioja por la innovación, la formación y la transferencia de conocimiento, para lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos, y una mejora en la productividad, la rentabilidad y la sostenibilidad de las producciones agrarias.
Este impulso a la formación se está favoreciendo desde la Unidad de Transferencia y Gestión de la Innovación y del Conocimiento Agrario del Gobierno regional, con gestores de I+D+i para apoyar al sector productor agrario al afrontar el cambio hacia un modelo de agricultura más sostenible, apostando por la digitalización y la innovación. La transferencia de conocimiento, el impulso a la producción sostenible y el fomento de la viticultura de precisión son, además, actuaciones fundamentales en el marco del proyecto estratégico Enorregión, que promueve una transformación verde y digital de toda la cadena de valor del sector vitivinícola.
0