El Gobierno haitiano se reúne en medio del caos

Rioja2

0

El primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, señaló este martes que los 18 miembros del Gobierno, que sobrevivió en pleno al terremoto de la semana pasada, opera desde unas oficinas improvisadas para coordinar la asistencia a los afectados.

En declaraciones a la CNN, Bellerive destacó que el gabinete trabaja desde un edificio policial cercano al aeropuerto de Puerto Príncipe, desde donde se ha gestionado la evaluación de daños. “Creemos que era importante para llevar inmediatamente ayuda a la población”, apuntó el jefe del Ejecutivo.

Preval envió a un motociclista para localizar y trasladar a los ministros tras la situación de caos creada por el seísmo, ya que las telecomunicaciones e infraestructuras quedaron seriamente dañadas. Desde entonces, comenzaron a reunirse, detalló el primer ministro.

“Ahora, la principal preocupación para el Gobierno es encontrar refugios y detectar sitios donde levantarlos para trasladar agua, comida y baños para todas las personas hasta que iniciemos la reconstrucción”, explicó Bellerive.

Desolador balance de víctimas mortales

La Dirección de la Protección Civil (DCP) ha estimado en 75.000 el número de víctimas mortales del terremoto del pasado 12 de enero. El anterior balance, hecho público el pasado domingo por el secretario de Estado para la Alfabetización, Carol Joseph, era de 70.000 muertos.

El seísmo afectó a los veinte municipios del departamento de Oeste y a los diez del departamento de Sureste. De momento, según informó anoche este organismo dependiente del Ministerio del Interior, se han registrado 75.000 muertos, 250.000 heridos y más de un millón de personas sin hogar.

En el departamento de Sureste, la ciudad más afectada ha sido su capital, Jacmel, mientras que en el departamento de Oeste el seísmo ha arrasado seis ciudades además de la capital del país, Puerto Príncipe, donde la mitad de los edificios han quedado destruidos.

Al respecto, los habitantes de Léogane han lamentado que las labores de salvamento se estén centrando en Puerto Príncipe en detrimento de otras localidades situadas a unos pocos kilómetros de la capital. “Es como si Haití se limitase a Puerto Príncipe”, declaró un vecino a la agencia de noticias local Haiti Press Network. Leogane ha quedado destruida en un 90% y se teme que haya entre 20.000 y 30.000 muertos, pese a lo cual apenas les llegan servicios de rescate, recursos o atención médica y dependen plenamente “de la solidaridad” de sus propios habitantes.

Etiquetas
stats