El juez adelanta la declaración de la alcaldes
El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de la localidad zaragozana de La Almunia de Doña Godina, Alfredo José Lajusticia, decidió hoy adelantar el momento en que comience a declarar en sede judicial la alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, por la presunta comisión de nueve delitos vinculados a la corrupción económica.
Pinilla entró a las 16.45 horas de hoy, domingo 22 de marzo, en el edificio de Juzgados de La Almunia por la puerta lateral. Entró con paso firme. Vestía camisa y pantalón, con un jersey gris de rayas y llevaba gafas de sol, según pudieron comprobar los periodistas apostados tras el cordón de seguridad en la Plaza de la Paz. También entró a la misma hora el esposo de Pinilla, quien llevaba un jersey oscuro. Ninguno de los dos ocultaron su rostro a los medios de comunicación.
El último en declarar esta tarde ante el juez almuniense será el empresario zaragozano y propietario de la firma Aragón Navarra de Gestión, S.L. (ARANADE), Julián de Miguel, como presunto autor de un delito de tráfico de influencias, uso de información privilegiada y exacciones ilegales. Será entonces cuando el juez comunique a los imputados y sus abogados su nueva situación.
El Cuerpo Nacional de Policía (CNP), que ha realizado toda la investigación que desembocó en la Operación 'Molinos', atribuye a María Victoria Pinilla la comisión de los delitos de malversación de caudales públicos; fraude y exacciones ilegales; prevaricación; blanqueo de capitales; fraude en la concesión de subvenciones públicas; negociaciones prohibidas a funcionarios públicos; revelación de secretos y tráfico de influencias, mientras que su esposo es el presunto autor de sendos delitos de blanqueo de capitales, tráfico de influencias y uso de información privilegiada.
A las 15.30 horas de hoy el juez Alfredo José Lajusticia dejó en libertad con cargos al empresario guipuzcoano Patxi Aranburu, presunto autor de un delito de uso de información privilegiada. Del mismo modo, el arquitecto municipal de La Muela, Francisco Núñez, salió esta mañana en libertad con cargos, como presunto autor de sendos delitos de tráfico de influencias y uso de información privilegiada. El otro compareciente de la mañana, el constructor y primo de la alcaldesa Carmelo Aured Pinilla, fue puesto en libertad con cargos, imputado por la presunta comisión de un delito de tráfico de influencias. Ninguno de los imputados que han salido en libertad tuvo que pagar fianza.
0