El juez Ruz investiga una de las cintas del caso Faisán

0

El magistrado Pablo Ruz interroga a ocho funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que grabaron el bar 'Faisán' de Irún, Guipúzcoa, el 4 de mayo de 2006, día del supuesto chivatazo al aparato de extorsión de ETA, para preguntarles si la cinta pudo ser rebobinada en algún momento.

Los ocho agentes, que se encontraban a las órdenes del jefe del equipo conjunto de investigación, Carlos G., participaron el día de los hechos en el operativo que se encontraba grabando la puerta principal del establecimiento cuando, según la tesis de este mando policial, un hombre entró en el bar y facilitó un móvil a su propietario, Joseba Elosúa, a través del cual un comunicante le alertó de la existencia de una operación policial.

Con esta diligencia, el instructor pretende conocer el dispositivo técnico que fue utilizado por los agentes para grabar las imágenes y conocer su versión sobre los dos cortes de tres minutos y 16 segundos que presenta la grabación en la mañana en la que supuestamente se produjo la delación.

Tras analizar el vídeo dos peritos de la Guardia Civil confirmaron el pasado 23 de febrero ante el juez que las interrupciones no fueron “accidentales”, mientras que los agentes de la Policía Científica a los que se encargó otra pericia alternativa defendieron que entre las causas de estas interrupciones podría encontrarse el “deterioro”.

La prueba, que se denomina en las actuaciones “cinta de vídeo/vigilancia número 122”, presenta dos cortes. El primero correspondería, teniendo el cuenta el desfase horario de tres minutos que tenía el reloj de la cámara, a la grabación que se realizó entre las 10.52 y 10.55 horas del 4 de mayo de 2006, día en que se iba a desarrollar la operación contra el aparato de extorsión de ETA. El segundo, de 16 segundos, comprendería entre las 11.11.12 horas hasta las 11.11.28. Según la Fiscalía, la supuesta “filtración” pudo producirse entre las 11.10 y las 12.00 horas de ese día.

Etiquetas
stats