“El libro siempre ha sido un refugio en tiempos de crisis”

Rioja2

0

Los libros salen a las calles de La Rioja. Para mostrarse, para provocar a los viandantes de la Gran Vía o de la calle Portales de Logroño con sus títulos sugerentes y sus portadas prometedoras de aventuras, extraños viajes, asesinatos y corrupciones. Los libros plantan página al frío, no les afecta el viento del norte que ensombrece los primeros días de la primavera riojana. Los libros están sanos, fuertes... tanto es así, que desafían incluso a la crisis económica.

El sector de la literatura se salva de los números rojos. El año pasado, cuando todos los sectores caían desplomados ante la sangrante recesión económica, unos grandes títulos como “El Juego del Ángel” de Ruiz Zafón o “Un Mundo sin Fin” de Ken Follet reflotaban el sector de los libros.

Pero, ¿por qué si el frenazo del consumo es evidente debido a la crisis, se siguen comprando libros? Loli Magaña, presidenta de la Asociación de Libreros de La Rioja, tiene una teoría llena de lógica. “En tiempos de crisis, el libro siempre ha sido un refugio. Lo fue en los años 70 y 80 y lo es ahora. Además, un libro es algo económico y rentable: se puede prestar. Últimamente el libro de bolsillo se ha movido mucho, por poco dinero puedes tener una gran obra”.

Todo son ventajas para un bien que está de aniversario. Hoy, 23 de abril, San Jorge, se celebra el Día del Libro aunque las librerías riojanas lo llevan haciendo desde el pasado lunes. Han sacado sus estanterías a las calles para animar a los viandantes a comprar un regalo que desafía a la crisis, y si lo hacen obtendrán otros dos más: un botellín de vino y un libro sobre tradiciones riojanas de regalo.

Si los catalanes regalan una rosa con la compra de un libro, los riojanos no podían menos que recurrir a otro bien preciado de esta tierra que es el vino. “A pesar de la crisis hemos intentado realizar todas las actividades que el año pasado se venían dando. Y eso aunque el vino nos ha salido más caro que el año pasado”, asegura Magaña. Aún así, repartirán 6.750 botellines, con lo que aproximadamente se venderán unos 6.000 libros esta semana.

Pero sin duda, el día en el que más libros se venden es hoy. Los más demandados: la trilogía de Stierg Larsson que ha revolucionado el mundo editorial. La primera parte de esta trilogía “El Hombre que no amaba a las mujeres” ya va por la 14º Edición y subiendo. “ Es una buena muestra de que la buena literatura se puede vender muy bien”, confiensa Magaña.

La literatura infantil y juvenil también ha supuesto un buen tirón para las librerías. La serie de Stephanie Meyer, los vampiros de “Crepúsculo” y “Luna Nueva” son muestra de que este tipo de literatura está de moda. “Son libros muy interesantes y que no tienen nada que envidiar a la literatura para adultos. Están llenos de aventuras y son muy atractivos visualmente”, dice la presidenta de los libreros riojanos.

CITAS DEDICADAS A LOS LIBROS

A lo largo del día de hoy, varias instituciones celebrarán el Día del Libro con recitales y actividades culturales. La Biblioteca de La Rioja comienza a las 11 de la mañana con el espectáculo 'El gato negro'. Además a partir de las seis de la tarde tendrá lugar el recital de lecturas de textos de Edgar Allan Poe, autor que ha centrado esta semana del Libro. También se desarrollará un taller de caligrafía artística impartido por valle Camacho de Ediciones Emilianenses.

Por su parte, el Museo Würth ha organizado un recital de poesía milenaria china a partir de las 18.30h. Este recital está dedicado al Premio Nobel de Literatura Gao Xingjian, y es de entrada libre.

La Delegación Territorial de La Rioja de la ONCE presenta el libro “La Segunda Venida” de Pilar Salarrullana traducido al braile y entregará a su autora un ejemplar.

Etiquetas
stats