La portada de mañana
Acceder
Los socios piden a Sánchez "recomenzar" la legislatura con un giro social
ENTREVISTA | Elma Saiz: “Feijóo tiene una relación tóxica con Vox"
OPINIÓN | Regeneración democrática sí, pero más, por Jose Luis Martí

El mapa del cáncer en La Rioja: más riesgo en tumores de páncreas, vejiga o laringe

El mapa del cáncer en La Rioja: más riesgo en tumores de páncreas, vejiga o laringe

Rioja2

0

Los riojanos presentan un mayor riesgo relativo de fallecer por cáncer de vejiga, laringe o páncreas que en otras regiones de España y Portugal.

Estos datos se extraen del 'Atlas de la Mortalidad por Cáncer en Portugal y España 2003-2012', una investigación llevada a cabo de forma conjunta por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Instituto Nacional de Saúde Doutor Ricardo Jorge (INSA).

El trabajo muestra la distribución espacial de la mortalidad asociada a distintos tipos de cáncer por municipios. Esto permite apreciar algunos patrones que sugieren factores de riesgo compartidos por estas zonas concretas.

Así, en el caso de La Rioja, destaca en primer lugar su riesgo relativo respecto de otras regiones para el cáncer de vejiga. Este mayor riesgo se produce, en el caso de los hombres, en La Rioja, Aragón, Navarra, Cantabria, Comunidad Valenciana, Cataluña, oeste de Andalucía o Extremadura. En Portugal, sin embargo, se aprecia un menor riesgo.

En el caso de las mujeres, el exceso de mortalidad es menor y se concentra en Cantabria o País Vasco. Estas diferencias en cuanto a sexo sugieren a los investigadores diferencias relacionadas con el estilo de vida (tabaquismo, por ejemplo) o el puesto de trabajo.

Otro tipo de cáncer cuyo riesgo relativo es mayor en La Rioja y el norte de España es el de laringe, que también incide de forma importante en el suroeste. En 2020, la mayor tasa de mortalidad provincial se observó en Palencia, con más de seis muertes por cada 100.000 hombres. Consumo de tabaco y alcohol, exposición laboral al amianto o productos combustibles derivados del petróleo pueden estar detrás.

Finalmente, encontramos exceso de mortalidad en La Rioja en el caso del cáncer de páncreas, uno de los más agresivos. En este caso, el mayor riesgo relativo se observa en Navarra, País Vasco, Cantabria, Asturias, La Rioja, Aragón o la zona de Valladolid.

El riesgo es mayor que en otras regiones tanto en hombres como en mujeres, lo que puede venir dado por factores genéticos además de por hábitos de vida.

Finalmente cabe señalar que el riesgo en La Rioja en relación con algunos de los tipos de cáncer más extendidos, como el de pulmón o el colorrectal, es menor que en otras regiones de España y Portugal.

Imagen: cáncer de esófago, riesgo por regiones:

Etiquetas
stats