La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El Museo de la Verdura de Calahorra estará listo en otoño

Rioja2

0

Las instalaciones del actual Albergue de Peregrinos situado en el antiguo Convento de San Francisco de Calahorra albergarán el futuro Museo de la Verdura de Calahorra. Una iniciativa pionera en toda España y que se dedicará a fomentar el conocimiento y también el consumo de unos productos íntimamente ligados a la vida de los calagurritanos.

El Museo de la Verdura de Calahorra es ya una realidad gracias al Plan de Dinamización de Productos Turísticos aprobado en 2006 por la Secretaría de Estado de Turismo y en el que colabora además el Gobierno de La Rioja y los municipios, en este caso el propio Ayuntamiento de Calahorra.

El Plan para el periodo 2007-2010 contempla como proyecto más ambicioso la construcción y puesta en marcha del Museo cuyo presupuesto asciende al millón de euros.

Las obras de acondicionamiento de las instalaciones de las dos plantas del edificio ya han comenzado hace tres semanas. Las del diseño del equipamiento del Museo han sido adjudicadas a la empresa FMA hace dos semanas.

Las obras podrían durar unos siete meses y está previsto que el próximo otoño el Museo esté listo para su apertura.

Según el gerente del Plan de Dinamización de Productos Turistíscos Calahorra: Verdura, Gastronomía y Territorio, Sergio Andrés, la filosofía con la que se ha querido dotar al museo es la del conocimineto del proceso de elaboración de las verduras: desde que se recogen de la planta hasta que llegan a nuestra mesa. Habrá seis espacios diferenciados como el de Agricultura, Territorio y Hombre hasta Conserva, espacio que hace incapié en un sector afincado en Calahorra desde el siglo XIX y Gastronomia. En este último se pretende explicar las propiedades gastronómicas de las verduras y cómo forman parte de nuestra dieta diaria.

“Insistiremos en los aspectos visuales y didácticos del Museo ya que en parte va dedicado a grupos escolares” ha dicho Andrés. El museo contará con su propia tienda de verduras elaboradas por las empresas dedicadas al sector en Calahorra.

El museo es pionero en España” recuerda el gerente del Plan “es la primera vez que un producto como éste tiene su propio museo. Los agentes turísticos y no turísticos, a los que se les ha consultado sobre el proyecto, están muy implicados. El museo contará con una sala de usos múltiples que podría ser utilizada para reuniones o eventos relacionados con el sector”.

VINO PERO TAMBIÉN VERDURA

El Museo de Calahorra viene a completar las Jornadas de la Verdura de la ciudad que han demostrado ser todo un éxito para la promoción de estos productos ante el público que visita la ciudad.

Conscientes de que el vino es el producto agrícola de referencia en la región, los calagurritanos no quieren desaprovechar la ocasión para recordar que además de buenos caldos, La Rioja tiene otros productos tan sanos y de calidad como las verduras. De ahí este museo. “El vino nos sirve como punta de lanza para atraer turistas” dice Sergio Andrés, “pero no debemos quedarnos ahí. La gente debe de conocer todo tipo de productos y atractivos que tiene La Rioja”.

Etiquetas
stats