El Parlamento rechaza devolver al Gobierno la nueva Ley de Servicios Sociales

Rioja2

0

Los 16 votos del Grupo Parlamentario Popular han rechazado las dos enmiendas a la totalidad presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista y Mixto a la Ley de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja. De esta manera, los grupos de la oposición pretendían devolverla al Ejecutivo para que este la rehiciera mejorando los puntos que socialistas y regionalistas han destacado como inconcretos y poco claros.

El último orden del día del Pleno del Parlamento de La Rioja que comenzaba a las cinco de la tarde se ha centrado en el debate de la totalidad del Proyecto de Ley de Servicios Sociales de La Rioja y de las enmiendas presentadas por los grupos.

El primero que ha salido al estrado para defender su enmienda ha sido el portavoz del Grupo Mixto, José Toledo. El diputado regionalista ha expresado su disconformidad sobre la forma de tramitación de una ley que no ha contado con el debate ni con la participación de los demás grupos políticos. 'Este proyecto de ley no es el que necesitan los ciudadanos riojanos en este momento, sino que necesitan otro con una composición técnica mejor orquestada“ ha dicho Toledo. Según el portavoz del Grupo Mixto, la nueva ley beneficia más a la Administración que a los propios ciudadanos a los que convierte en clientes de un sistema que es el sistema público. Toledo cree que la ley no desarrolla adecuadamente el Estatuto 39 de la Ley de Dependencia y que incumple la directiva europea en esta materia. ”De 100 artículos, sólo 1 recoge los derechos de los ciudadanos“. Para el Grupo Mixto esta ley no atiende a las necesidades de la sociedad riojana ni avanza en derechos, además de ”burocratizar en exceso los servicios y tratar a los ayuntamientos como chiquillos“.

Por su parte, el diputado portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Gustavo Gauthier, que “esta ley ha llegado tarde y tiene carencias”. Gauthier asegura que las “buenas intenciones del Gobierno de La Rioja se convierten en papel mojado” ya que no se concreta en la legislación algo tan esencial como la renta básica o la ayuda de inserción social -tal y como se recoge esta prestación económica en la ley- pues no se indica la cuantía. Gauthier asegura que sin este tipo de concreciones, a los ciudadanos les será muy difícil reclamar o denunciar algún aspecto de la ley ante los Tribunales.

Ana Lourdes González, portavoz del Grupo Parlamentario Popular, ha defendido la ley calificándola como un proyecto ambicioso que garantizará a los ciudadanos más derechos sociales. “La Ley recoge un amplio catálogo de Servicios ya que aplica las dos ayudas de inserción social con la que cuenta La Rioja y un gran abanico de prestaciones económicas”. Además, ha justificado la negativa de su Grupo a apoyar las enmiendas a la totalidad de la oposición porque “están basadas en justificaciones incorrectas”.

LOZA: “LES RECOMIENDO QUE SE UNAN A ESTA LEY”

La propia Consejera de Servicios Sociales de La Rioja, Sagrario Loza, ha cerrado el debate de las enmiendas de la ley. Loza ha criticado la actitud de los dirigentes de la oposición a los que ha acusado de actuar con doble rasero y de no haberse leído la ley.

Además, ha asegurado que desde diversas instancias nacionales y regionales se le ha felicitado por la redacción de esta ley que ha contado con las alegaciones de los agentes sociales y económicos de la Comunidad.

Su explicación ha contado con la presencia del presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, que se ha unido al hemiciclo durante los últimos minutos del pleno. Para terminar, Loza ha instado a los Grupos Parlamentarios a que se unan para apoyar la ley.

Etiquetas
stats