El Parlamento sanciona a Ortega con un mes de suspensión como diputada
José Ignacio Ceniceros
ha puesto como símil un partido de fútbol. El arbitro -él mismo- expulsa a un jugador porque cree que le ha pegado a un codazo a otro del equipo contrario. Después, viendo las imágenes a cámara lenta se da cuenta de que comete un error, sin embargo, durante el partido, el jugador sancionado debe abandonar el campo, aunque se niegue. “Y el capitán de ese equipo debe decirle a ese jugador que se vaya, pero en lugar de eso le hace la ola” ha dicho el presidente de la Cámara refiriéndose a la actitud del portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Francisco Martínez Aldama.
El duro enfrentamiento que los diputados socialistas mantuvieron con el consejero de Presidencia, Emilio del Río y después con el presidente del Parlamento se saldado, tal y como auguraba el propio portavoz popular, Carlos Cuevas, en un mes de suspensión como diputada de la socialista Inmaculada Ortega tras negarse a abandonar el pleno después de ser expulsada por el presidente. Ante su negativa, el pleno fue suspendido hasta nueva orden y tendrá que reanudarse antes del mes que viene.
Con todo, Inmaculada Ortega “será suspendida de su acta de diputada durante 30 días”, así lo ha decidido la Mesa de Portavoces del Parlamento, por tres votos a favor y uno en contra, el del diputado socialista Pablo Rubio, ya que Ortega que forma parte de la Mesa no ha asistido a la votación, tal y como manda el reglamento del Parlamento.
De esta manera, la diputada “perderá sus derechos y deberes” durante un mes desde que le sea notificada la decisión parlamentaria hoy o mañana.
Ceniceros ha recordado que el reglamento del Parlamento obliga a respetar el orden y la disciplina de la cámara y la diputada mostró “una desobediencia retirada durante tres veces que me obligó a suspender el pleno” y advierte que las consecuencias de esa acción podían haber sido peores.
El presidente de la Cámara ha lamentado la “imagen pésima” que se ha dado de un pleno parlamentario a la sociedad.
¿Debió Ceniceros llamar a la fuerza pública para expulsar a la diputada socialista tal y como se ha hecho en repetidas ocasiones con personas del público que han asistido al pleno? El presidente del Parlamento reivindica su “templanza” y asegura que el reglamento no establece qué tipo de medidas se deben aplicar por lo que optó por la suspensión del pleno.
Ceniceros también ha negado que existiera una “premeditación” en la expulsión de Ortega por su parte y se ha preguntado si no lo habría por parte del Grupo Socialista al ser llamada la diputada tres veces la atención. “Yo no pensaba suspender el pleno ya que todo el grupo socialista aseguró que se marcharía si se expulsaba a su diputada y el resto de grupos manifestó su voluntad de continuar con el pleno porque, además, tenía dos iniciativas parlamentarias” explica Ceniceros, “pero al volver al hemiciclo, los diputados socialistas continuaban allí y no querían marcharse. Tuve que suspender el pleno”
A lo largo de la semana se convocará otra fecha para la celebración del pleno que continuará por el tercer punto del día. Y antes de que comience el mes de mayo se deberá fijar otra convocatoria, por lo que Inmaculada Ortega se perderá al menos dos plenos.
Ni la diputada ni ningún miembro del Grupo Socialista se ha puesto en contacto con el presidente del Parlamento pero “mi despacho tiene las puertas abiertas para todo el mundo” ha dicho.
0