El peor desastre que se recuerda en el país
La catástrofe natural en Pakistán que se inició el mes pasado a causa de las lluvias monzónicas ha asolado a 14 millones de personas, según fuentes de la ONU (Organización de Naciones Unidas). El Secretario General de Naciones Unidas que visitó este fin de semana el país para evaluar la situación y otras organizaciones muestran preocupación por la situación del país.
El Presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, criticado por haber estado de viaje la semana en el extranjero mientras su país se enfrentaba a una situación catastrófica, se ha desplazado a Sukkur, en la provincia de Sindh, donde se reunió con víctimas de las inundaciones, a las que aseguró que el Gobierno está trabajando para proporcionarles ayuda y minimizar su sufrimiento. Igualmente, el Secretario Provincial de Irrigación, Shujauddin Junejo, explicó a Zardari cuál es la situación provocada por las inundaciones en Sindh, según informa la agencia de noticias pública paquistaní APP.
Por otro lado, los comerciantes paquistaníes afirman que las inundaciones han provocado escasez de alimentos y que esto ha influido en los precios de las frutas y verduras, que han aumentado entre un 25 y un 50 por ciento. Se teme que esta situación continúe todo el año, hasta que se pueda volver a cultivar en las zonas inundadas.
Además, se estima que las inundaciones han generado pérdidas de unos 250.000 millones de rupias (más de 2.267 millones de euros) en el sector agropecuario y para la recuperación del país harán falta miles de millones de euros, según han afirmado expertos paquistaníes citados por el periódico DAWN. Una evaluación inicial del Banco Mundial concluye que “los daños son mayores que los del terremoto de 2005”, según ha declarado su Presidente, Robert Zoellick, en una rueda de prensa en Letonia. “La estimación aproximada es que las pérdidas en los cultivos son de 1.000 millones de dólares” (casi 800 millones de euros), precisó.
Ayuda internacional
El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon ha visitado este fin de semana Pakistán para demostrar el apoyo de la organización y de la comunidad internacional a raíz de las inundaciones. Se estima que 14 millones de personas se han visto afectadas por las inundaciones que comenzaron el mes pasado por las lluvias monzónicas y que han destruido casas, tierras agrícolas y numerosas infraestructuras en gran parte del país, en particular la provincia de Pakhtunkhwa Khyber (KPK).
La semana pasada, la ONU anunció que están buscando unos 460 millones dólares (unos 360 millones de euros) para cubrir las necesidades de las familias afectadas por las inundaciones, incluyendo alimentos, agua potable, tiendas de campaña, refugios y artículos no alimentarios, así como suministros médicos. “Las olas de inundación deben ir acompañadas de olas de apoyo global”, ha declarado el secretario general de la ONU.
Ban Ki-moon describió lo que vio como “conmovedor”, recordando escenas de caminos arrasados, puentes e incluso aldeas enteras, así como personas aisladas en pequeñas islas cubiertos por el agua. “Nunca olvidaré la destrucción y el sufrimiento que he visto hoy. En el pasado he visitado muchas de las escenas de desastres naturales en todo el mundo, pero nada como esto”, afirmó.
Por otra parte, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha informado que, aunque la magnitud de la catástrofe continúa su expansión, sólo se han cubierto el 20 por ciento de las necesidades de financiación. Asimismo anunció que destinará otros 10 millones de dólares del Centro de las Naciones Unidas Fondo de Respuesta a Emergencias (CERF) para las actividades de socorro, con lo que el desembolso total desde el comienzo de la crisis a de unos 27 millones de dólares.
0