El Plan de Vivienda 2009-2012 beneficiará a 22.790 familias riojanas
El Plan, ha indicado el consejero de Vivienda, Antonino Burgos, establece “las líneas básicas de actuación en materia de vivienda en nuestra región para los próximos cuatro años y surge en un escenario económico y financiero especialmente complicado, caracterizado por la retracción del mercado inmobiliario”.
Ha asegurado que se realizará un “importante esfuerzo para favorecer el acceso de los ciudadanos a la vivienda, incentivando la oferta y fortaleciendo el sistema de ayudas a los colectivos más desfavorecidos”.
El Plan de Vivienda de La Rioja 2009-2012 pretende “ser un instrumento útil para facilitar el acceso a la vivienda a precios asequibles, flexible para estimular la promoción de vivienda protegida y la actividad económica del sector, y eficaz a la hora de complementar y desarrollar el Plan Estatal de Vivienda, adaptándolo a las necesidades de nuestra región”, ha afirmado el consejero.
OBJETIVOS
El Plan de Vivienda de La Rioja 2009-2012 pretende incentivar la promoción de viviendas protegidas en todas sus tipologías y regímenes; facilitar el acceso al crédito a los ciudadanos para la compra de vivienda libre y protegida; promover la rehabilitación de viviendas como fórmula para crear empleo; favorecer la salida al mercado del stock de VPO y viviendas libres que no se han vendido; fomentar y mejorar la figura autonómica del arrendamiento con opción de compra a cinco años; proteger a los colectivos más desfavorecidos, limitando las rentas máximas de los alquileres y diseñando ayudas de emergencia para familias desahuciadas, y reforzar las garantías a los propietarios de viviendas vacías para destinarlas al arrendamiento a precios inferiores a los del mercado.
Entre las novedades del nuevo Plan de Vivienda cabe destacar que se flexibiliza el marco normativo de las viviendas de protección oficial para incentivar la actividad promotora y la edificación en La Rioja, permitiendo las calificaciones mixtas de viviendas protegidas de distintos regímenes (especial, general o concertado) y diferentes usos (venta, alquiler y alquiler con opción de compra).
También desaparece la figura de vivienda protegida de precio pactado, ya que en la actual coyuntura económica esta tipología de vivienda ha perdido su utilidad práctica por el ajuste a la baja del precio de vivienda libre.
NUEVAS FIGURAS DE AYUDA
Además, el Plan de Vivienda de La Rioja 2009-2012 crea nuevas figura de ayuda, tendentes a paliar los efectos de la crisis económica, como la ayuda social de alquiler (pago del 50 por ciento del alquiler durante 2 años de las familias desahuciadas) y el alquiler-empresas (ayuda directa a los promotores por cada vivienda vacía nueva que alquilen por debajo de 450 euros mensuales).
El nuevo Plan de Vivienda mantiene y mejora los programas del Gobierno de La Rioja que están en vigor y están gestionados por el Instituto Riojano de la Vivienda (IRVI), que, a partir de ahora, no tendrán limitaciones de cupo. Así, la Hipoteca Joven rebaja el tipo de interés a euribor +0,35, aumenta las ayudas directas y permite la compra de VPO de régimen concertado y de alquiler con opción de compra a cinco años, mientras que la Bolsa de Alquiler mejora sus coberturas y limita el precio de alquiler a 450 euros mensuales.
Finalmente, el Plan de Vivienda de La Rioja 2009-2012 mantiene el criterio del esfuerzo económico a la hora de determinar las ayudas a la compra de VPO y a los inquilinos, por ser el procedimiento más justo y solidario, de forma que se dará más ayuda a quien más la necesite.
0