El Plan E 2010 para Calahorra incluye el coste de proyectos y obras para siete inversiones
Siete proyectos de inversión dedicados a la “recuperación del patrimonio y la modernización de servicios municipales” componen el Plan E o Plan de Inversión Municipal 2010 para Calahorra, cuyos proyectos y obras costarán en total 2.631.117 euros.
Así lo dio a conocer esta mañana el alcalde, Javier Pagola, quien resaltó en primer lugar que la financiación de los proyectos por parte del Gobierno nacional será total en el año 2010 al poder incluir los costes de redacción de proyectos y dirección de obras, “cosa que no ha ocurrido en el Plan E 2009”.
También señaló que las condiciones para recibir el dinero del Estado exigen que las obras estén vinculadas a “desarrollo sostenible, deporte, recuperación de patrimonio, etc. (...) lo que no permite hacer obras como las del año 2009”.
Los proyectos, cuyas cantidades desglosadas no se han dado a conocer, serán redactados por arquitectos particulares y por los Servicios Técnicos Municipales.Como ha ocurrido en 2009, el plazo de ejecución de obras es limitado y finalizará con el año.
IMPORTANTE OBRA EN 'LA AZUCARERA'
Vinculándolo al desarrollo sostenible y el aprovechamiento del agua, se ha adjudicado a 'Estproingar' la redacción de la primera y quizá más importante obra del Plan E 2010, que va a consistir en la renovación de la red de abastecimiento de agua en el polígono La Azucarera.
Al respecto, Pagola recordó que gobernando el Partido Socialista se hizo un proyecto de abastecimiento de agua para esta zona industrial que fue desestimado por los propietarios del polígono quienes, según el alcalde, eligieron un proyecto más barato encargado por ellos.
En su relato cronológico, el alcalde dijo que en 2004 se firmó un convenio por el cual el Ayuntamiento asumía la gestión de esta zona industrial cuyas tuberías de fibrocemento no soportarían la presión de 7,5 kilos si se les suministrase agua desde el depósito elevado de la Era Alta sin la mediación de un reductor que se instaló cerca de la estación de ferrocarril.Si por el contrario se abasteciera con agua desde el depósito base, la presión de 1,5 kilos sería insuficiente sin la mediación de una estación de bombeo cuya instalación fue planeada por el Ayuntamiento el año pasado.
En cualquier caso, la renovación de las tuberías cambiando las de fibrocemento por otras de fundición haría factible cualquiera de las dos soluciones, según ha dicho el alcalde quien ha añadido que se aprovechará para modificar bocas de incendio y riego.?
La renovación de esta red de tuberías hará posible además que el polígono Viacampo, que se encuentra a continuación de “La Azucarera” y que por ser de más reciente creación cuenta con una adecuada red de abastecimiento, reciba el agua a la presión necesaria para sus industrias.
MEJORA DE INSTALACIONES DEPORTIVAS
El segundo proyecto expuesto por el alcalde consiste en recuperar una zona degradada en el recinto deportivo de 'La Planilla' en la que se creará una cancha de baloncesto. También se reformarán las pistas de tenis y se creará una zona verde con acceso entre el edificio central de las piscinas y el nuevo frontón 'Barberito I'.
RECUPERACIÓN DE LA CASA SANTA
El tercer proyecto atiende al patrimonio y toca una vieja aspiración de los calagurritanos en general y de la Asociación Amigos de la Historia de Calahorra para recuperar el entorno de la Casa Santa, aunque no se trata de una reconstrucción de la misma.
El alcalde dice que el proyecto, encargado a Alonso Ona, seguirá la línea del que ya presentaran en su día Amigos de la Historia “con la intención de mantener y proteger los restos existentes e incluso hacer un edificio cultural”.
De cualquier forma Javier Pagola ha advertido que las autoridades de Patrimonio pueden negar la autorización para esta obra -en suelo arqueológicamente fértil y sobre restos históricos- “y dado que el tiempo de ejecución es limitado, tenemos un proyecto alternativo sobre patrimonio”, dijo el alcalde si bien no quiso desvelar en qué consiste.
MEJORA DEL TALUD DE MINGLANILLOS
El cuarto proyecto del Plan E 2010 consiste en la mejora del entorno de la zona de Minglanillos, en el talud paralelo a la avenida de Numancia.
Este área será objeto de obras para dotarla de un mirador sobre el desnivel hacia el Cidacos, adecentar la zona de aparcamiento, mejorar el alumbrado, plantar vegetación en el talud y hacer unas nuevas escaleras que unan la calle Minglanillos con Pintor Pradilla, ya que las actuales aunque son estéticamente correctas, resultan bastante altas e inadecuadas por el material con que están hechas (traviesas de ferrocarril de madera tratada).
Una vez explicados los proyectos, Javier Pagola comentó que el Plan E 2010 otorga a Calahorra un 37,5 por ciento menos de dinero que en 2009, en que la cantidad recibida del Estado para inversiones ha sido de 4,2 millones de euros.
Se mantiene también la premisa de que las obras sean realizadas contratando personal que está en paro. Al respecto el alcalde confesó que “una de las obras de 2009 ha sido sancionada [con 4.000 euros] al no haber cumplido esta premisa al cien por cien”.
También con respecto al Plan E 2009 comentó que el Gobierno nacional adelantaba el 70 por ciento del capital mientras que el 30 por ciento restante lo aportaba el Ayuntamiento en un primer momento para ser abonado más tarde por las arcas del Estado. Según Pagola “esto ha causado que muchos ayuntamientos con falta de liquidez hayan tenido que pedir préstamos para hacer frente a ese 30 por ciento; cosa que no ha sido necesaria en nuestro caso, lo que demuestra una buena gestión económica del Ayuntamiento”.
0