El PR presenta 52 enmiendas a lo previsto por los Presupuestos para Calahorra
El presidente del PR, Miguel González de Legarra, ha explicado que su Grupo Parlamentario ha presentado 52 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos de La Rioja para 2008 que afectan a la comarca de Calahorra, con una inversión de 30,7 millones de euros.
El PR, en una rueda informativa, ha añadido que entre esas 52 enmiendas referidas a la comarca calagurritana destacan las que contemplan 8,8 millones de inversión para proporcionar suelo industrial y atraer a las empresas, además de un plan de micro polígonos en municipios más pequeños.
También se ha referido a su propuesta presupuestaria de destinar un millón de euros a la Comunidad de Regantes de Autol para inversión en nuevos regadíos, 800.000 euros para redactar el proyecto de una oficina de cambio climático en Calahorra y la construcción de 200 viviendas de protección oficial para jóvenes.
Además, el PR plantea un millón de euros para un programa de erradicación de la infravivienda en el Casco Histórico de Calahorra, 800.000 euros para la construcción de un nuevo centro cívico, otros 800.000 para el Museo Arqueológico y la creación de un tercer Instituto de Secundaria y un nuevo colegio público.
Los regionalistas también defenderán enmiendas para la formación de la Policía Local de Calahorra, por un importe de cien mil euros; para la creación de un Punto de Encuentro Familiar, para la cofinanciación para la implantación del sistema “wifi” en Calahorra, y para la elaboración de un plan de recuperación del Casco Antiguo, con 500.000 euros.
González de Legarra ha citado otras de esas enmiendas, como las tendentes a incentivar la incorporación de jóvenes agricultores a la actividad, a elaborar un plan de ayuda a la protección y reconversión del sector productor del champiñón y a crear una línea de ayudas y desgravaciones fiscales para municipios con menos de 500 habitantes.
También propone duplicar la cuantía de cinco millones de euros fijada para el Plan Regional de Obras y Servicios, con el fin de “acabar con el clientelismo político que se practica en estos momentos por parte del Gobierno regional, que destina el grueso del dinero a través de las obras de urgencia en aquellos municipios en los que tiene interés”.
Es partidario de “facilitar la justicia en la distribución de los fondos públicos y, por ello, proponemos reducir las inversiones por vía de urgencia y los convenios que firma el Gobierno regional de forma aleatoria e incrementar sensiblemente la partida de obras y servicios, que es mucho más razonable”.
0