El PR+ propone una Ley de la Despoblación que blinde los servicios básicos
El Partido Riojano ha propuesto al Gobierno de La Rioja la elaboración de una ambiciosa Ley contra la Despoblación que blinde prestaciones básicas como la sanidad, servicios sociales, educación y el acceso a las nuevas tecnologías, así como que ofrezca ventajas fiscales al medio rural.
Los regionalistas apuestan por una ley que propicie las empresas se instalarse en pequeños municipios, con bonificaciones a la Seguridad Social, un Impuesto de Sociedades más bajo y un IVA reducido a los productos que se elaboren en estas zonas con riesgo severo de despoblación. Asimismo se incluirían desgravaciones en el IRPF, en el tramo autonómico, para las personas que residan de forma efectiva en el medio rural.
La formación regionalista ha advertido que decenas de municipios riojanos están en riesgo severo de despoblación, con más de 60 municipios con menos de 100 habitantes y 70 con menos de 500 habitantes, según los datos oficiales del Gobierno de La Rioja.
Desde el Partido Riojano entienden que “esta ley es de urgente tramitación, si de verdad se quiere frenar la despoblación en nuestra tierra, y han lamentado que en dos años de Gobierno de Concha Andreu las medidas contra la despoblación han sido mínimas”.
Desde el PR+ recuerdan que sus propuestas para que los pueblos pequeños cuenten con servicio de cajeros automáticos “hasta ahora el Gobierno ha obviado”; así como otras iniciativas para garantizar el acceso a la fibra digital y el 5G en todo el medio rural. Los regionalistas también han planteado un plan de vivienda en los municipios menores de 500 habitantes para facilitar la llegada de nuevos vecinos a las zonas rurales o un cambio en el modelo de residencias para personas mayores para que no se vean obligadas a abandonar sus municipios.
Los riojanistas han señalado que esta normativa tiene que poner en valor el elegir con libertad dónde vivir y en las mismas condiciones que los grandes núcleos de población. Advierten desde el PR+ que muchos pueblos se han quedado sin servicios básicos como el reparto de pan y otros productos. En este sentido, subrayan que en varias ocasiones han propuesto bonificaciones para los comerciantes ambulantes que prestan un gran servicio a los pequeños pueblos, con el silencio y abandono del Gobierno autonómico.
Rubén Antoñanzas, presidente del Partido Riojano, ha manifestado que “el Partido Riojano apuesta por el medio rural como la columna vertebral de nuestra comunidad autónoma. Tenemos que revertir que solo el 6% de los riojanos vivan en municipios menores de 500 habitantes”.
El líder de los regionalistas ha lamentado que “el Consejo Asesor contra la despoblación todavía no se ha constituido después de más de un año de su anuncio y que la fibra óptica sigue sin llegar a decenas de núcleos de población”. Antoñanzas sostiene que “hay formaciones políticas que no otorgan valor al mundo rural por su bajo interés electoral y son incapaces de ver que sin los pueblos La Rioja se queda en una clara debilidad económica, de progreso y sostenibilidad”.
0