El PR+ sigue reclamando un segundo centro de salud en Calahorra
El Partido Riojano sigue reclamando un segundo centro de salud en Calahorra. En las últimas horas, la presidenta del Comité Local del PR+ en Calahorra, Margarita Aldama, junto al regionalista José Manuel Orive, han recordado que esta formación lleva desde 2013 solicitando “esta necesidad imperiosa para Calahorra”. De hecho, era de uno de sus puntos del programa electoral de 2011 y en 2013 presentaron una moción en el el Ayuntamiento de la localidad.
Y, “aunque la moción no obtuvo el apoyo de ningún grupo el tiempo nos da la razón,”. Y es que los regionalistas se hacen eco de las declaraciones del PSOE “que parece que también detecta un problema en esta Zona Básica de Salud (población dentro de un territorio atendido por un Equipo multidisciplinar de Atención Primaria), aunque ambas formaciones políticas planteemos diferentes soluciones”.
Exceso de tarjetas sanitarias
Para Aldama como para Oribe, “el Centro Salud de Zona de Calahorra (estructura física y funcional donde se prestan los servicios de Atención Primaria) arrastra desde hace tiempo un serio problema, por un lado por el exceso de tarjetas sanitarias 33.200 a atender en Atención continuada de 15h a 8h, que corresponden 24.000 a Calahorra y más de 8.000 a los municipios de Autol, Pradejón, El Villar de Arnedo y Tudelilla, en donde hay consultorios rurales adscritos al Centro de salud de Calahorra que funcionan sólo de 8h a 15h”.
A esto, prosiguen, “hay que añadir otros factores a tener en cuenta, que es la elevada dispersión geográfica de la Zona Básica de Salud, por ejemplo Tudelilla se encuentra a 19Km del Centro de Salud y otro es la poca cobertura que ofrecen las líneas de autobús tanto urbano como interurbano a los municipios adscritos, tanto en horarios como en trayectos”.
Y es que según los datos de Orive, médico de atención primaria, “la Zona Básica de Salud de Calahorra es la que incluye más habitantes de toda La Rioja, y posiblemente es la que presenta mayor complejidad para su funcionamiento y para su organización por todos los servicios que presta”. Es más, “las zonas de salud de Logroño, en ningún caso superan los 27.000 habitantes, ni tienen esa dispersión geográfica y en casi todas ofrecen una cartera de servicios más limitada, por ejemplo no ofrecen atención continuada de 15h a 8h desde el Centro de Salud sino que se realiza de manera centralizada desde el CARPA a través del SUAP (Servicio de urgencias de Atención Primaria)”.
Así que “tendría mucho sentido, plantearse como primera opción una 2ª Zona de Salud en otro sector de la ciudad a través de una rezonificación que divida la población de Calahorra en dos Zonas de Salud diferentes, ésto conllevaría la construcción de un segundo Centro de Salud con el equipamiento necesario tanto material como en recursos humanos y además podría complementarse, para no crear duplicidad, con algunos de los servicios que ya se prestan en el actual Centro de Salud como son la Atención continuada, fisioterapia, Servicios sociales, Psiquiatría, Psicología, Inspección, etc”.
0