El precio de las cenas de Navidad se reduce entre un 10 y un 15%
@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }
La Navidad siempre ha sido un buen momento para reunirse entorno a una mesa. Podemos observar ya cómo se han empezado a celebrar las cenas de Navidad. Trabajadores de empresas, amigos de toda la vida, asociaciones y cualquier colectivo aprovecha estas fechas para conocer un poco más al que se sienta enfrente en el trabajo o para celebrar que nos conocemos desde hace muchos años.
Una tradición que este año no se ha visto afectada por la coyuntura económica por la que estamos atravesando en cuanto a reservas, pero sí respecto al precio. Tal y como nos explica el presidente de la Asociación de Hostelería y Restauranción de La Rioja a partir del día 12 o 13 de diciembre es muy difícil hacer ya una reserva y la ocupación ha sido la misma que otros años, pero lo que sí ha bajado y bastante es el precio al que se contratan las cenas.
“Cuantificarlo es un poco difícil por la variedad de menús y locales. Se nota menos en los locales de más lujo. Está oscilando entre un 10% y un 15% menos. No son los restaurantes los que están haciendo menús más baratos, sino que son los que contratan el menú los que los solicitan más económicos. Entonces los restaurantes tienen que adaptarse a la nueva filosofía del mercado”, apunta Aurelio.
El presidente de ARBACARES asegura que depende del tipo de establecimiento, pero un menú medio que podría costar entre 40 y 45 euros, ahora cuesta entre 30 y 35 y el que costaba 30 y 35, ahora se queda en 20, 25 euros.
Esto supone una reducción considerable del precio y los restaurantes intentan sufragar esta bajada sin mermar la calidad del producto y el servicio que ofrecen. Aurelio nos pone unos ejemplos: “Se pone menos cantidad en los platos, no se puede repetir o en vez de tomar un reserva se pone un crianza...”.
Este mes de diciembre es bueno para la hostelería, sobre todo para restaurantes, para bares y cafeterías no tanto. Se compensa de alguna manera lo que ha sido el resto del año, que el propio presidente de ARBACARES ha calificado como “bastante deficiente”.
“En el cómputo de todo el año se contabiliza entre un 20 y un 25% de caída respecto al año anterior y para el próximo año se prevé que la caída siga en ese descenso, que esperemos que se consiga frenar algún día”, señala Aurelio.
El presidente de ARBACARES nos muestra las cifras de 2009: “Este año se han cerrado muchos
locales. Andamos ya por un 25 y 30% de cambio de titularidad, que suponen fracasos empresariales y para los empresarios que les ha tocado cerrar una quiebra económica importante. En cuanto al desempleo, ha bajado este año alrededor del 15%. Ahora en Navidades se recupera un poquito pero las cifras son las que son y mucho nos tenemos que en 2010 la pérdida de puestos de trabajo sea más significativa que en 2009“.
Respecto a las previsiones de recuperación económica del Gobierno, Aurelio cree que son muy optimistas y que ójala tenga razón. “Lo que vemos es que la tendencia es que el sector no se puede recuperar. Aunque se recupere la economía, si no empezamos a crear puestos de trabajo y se sigue destruyendo empleo es muy difícil que el sector comercial y más todavía el hostelero se recupere”.
0