El presidente del Parlamento defiende el Estatuto de Autonomía ante “quienes añoran otro modelo inculto y trasnochado”
Santa Coloma ha acogido esta tarde el pregón del Día de La Rioja el acto institucional, que se desarrolla en la plaza de la Convención de Santa Coloma, con motivo de la reunión de alcaldes de 1812 en la localidad riojana que fue germen de la identidad riojana. Se desarrolla previo a la celebración del Día de La Rioja, el 9 de junio.
El presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García, ha aludido al “éxito colectivo” que supuso para la región, hace 40 años, el Estatuto de Autonomía, que ha convertido a La Rioja “en una tierra mejor, con más oportunidades, con mejores servicios públicos y mayor desarrollo económico”. De ahí, que haya abogado por su defensa “nítida” ante “quienes añoran otro modelo diferente de estado; más arcaico, más inculto, más trasnochado”.
Ha sido en el acto institucional, que se desarrolla en la plaza de la Convención de Santa Coloma, con motivo de la reunión de alcaldes de 1812 en la localidad riojana que fue germen de la identidad riojana. Se desarrolla previo a la celebración del Día de La Rioja, el 9 de junio.
Han acudido, además presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García, la presidenta del Gobierno, Concha Andreu y varios consejeros y consejeras, la delegada del Gobierno, María Marrodán y la alcaldesa de Santa Coloma, Silvia Amutio
En su intervención, García ha recordado que el acto busca el “reconocimiento de quienes nos precedieron, y también para la reconciliación y la unidad de todas y todos los riojanos”, algo que ha extendido al acto de este jueves en Nájera, ya que “son dos jornadas en las que la institucionalidad y la concordia han de ser las únicas protagonistas”.
El presidente de la Cámara riojana ha apuntado que en los últimos 40 años, desde la aprobación del Estatuto de Autonomía de La Rioja, “hemos vivido momentos mejores y peores que el actual”. Han sido, ha apuntado “épocas de bonanza económica y grandes crisis sociales, mezcladas a partes iguales”
Ha indicado que, en este tiempo “es necesario frenar en seco, y volver la vista atrás”, para “entender el monumental mérito que tuvieron quienes en su momento impulsaron la creación de la comunidad autónoma de La Rioja”.
El máximo responsable de la Cámara regional ha recordado que “España es hoy un Estado descentralizado, en el que se respetan los derechos individuales y las identidades territoriales”, sin olvidar “que facilita la autogestión desde su sistema constitucional de comunidades autónomas, y cuyo modelo es el mayor éxito social, administrativo y político de nuestro país en toda su larga historia. Un modelo (el autonómico), al que aspiran en muchas partes del planeta, y que se estudia como un referente”, ha apostillado.
Para García hay que “recordar y reivindicar que este modelo de Estado nace de lo que algunos vienen llamando de forma despectiva el 'régimen del 78', aunque traducido al sentido común de la realidad, no es otra cosa que la encomiable capacidad que la sociedad española, a través de sus representantes políticos, puso en valor para transitar de una dictadura hacia un estado moderno y democrático, con la negociación y el consenso como herramientas”.
En este punto, el presidente del Parlamento ha puesto en valor que este jueves, 9 de junio, se cumplen 40 años del Estatuto de autonomía
para La Rioja. Ha destacado que la norma estatutaria riojana tiene “como principal virtud tiene el hecho de ser fruto de una reivindicación social de la identidad riojana, más moderna que la reivindicación inicial, y que nos congrega hoy aquí, la que comenzó en este mismo lugar en diciembre de 1812 hace ya casi 210 años, que, tras la muerte del dictador en 1975, tomó de nuevo impulso desde las calles de las ciudades y los pueblos de La Rioja, consiguiendo lo que en aquellos momentos parecía un imposible”.
Una ley que, ha añadido, “es en sí misma la normativa básica institucional de nuestra comunidad autónoma, en la que se definen e identifican las señas de identidad de La Rioja, se concretan cuáles son las instituciones de nuestro autogobierno y se señalan las competencias asumidas por La Rioja dentro del marco constitucional”.
40 años después de las manifestaciones en las calles, del impulso social y asociativo, de las negociaciones políticas, “La Rioja se ha convertido en una tierra mejor, con más oportunidades, con mejores servicios públicos y mayor desarrollo económico. Una comunidad autónoma uniprovincial, en la que la gestión pública es directa, eficiente y próxima al ciudadano”.
Y este éxito colectivo, que “defendemos sin ambages todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento de La Rioja, se pone hoy en cuestión de forma nítida por quienes añoran otro modelo diferente de estado; más arcaico, más inculto, más trasnochado
“, así como ”menos derechos para las personas y los colectivos. Un modelo sin futuro que nos devolvería al pasado de una España oscura a la que no queremos regresar“.
“La misma ultraderecha de siempre”
“La misma ultraderecha de siempre, pero con diferente máscara, es la que espera su oportunidad sentada en el alféizar de la puerta de nuestras instituciones, para intentar cercenar derechos, perseguir a los diferentes, terminar con las autonomías, adelgazar el Estado democrático y demoler todo lo que con tanto trabajo han logrado construir las españolas y los españoles durante los últimos 40 años”, ha añadido el presidente de la Cámara, que ha añadido que “es su naturaleza y así lo han hecho siempre que se les ha presentado la ocasión”.
Para García “hoy aquí en Santa Coloma, y mañana en Nájera se nos presenta la mejor ocasión para reivindicar la identidad de La Rioja y de quienes vivimos en esta comunidad autónoma”, quien a su vez ha asegurado que “nos quedan por delante muchos retos como región, muchos objetivos que cumplir, derechos individuales y colectivos que aumentar”.
Mejorar nuestra sanidad pública, nuestro sistema de prestaciones sociales, nuestro sistema público educativo, así como implementar el impacto del turismo en nuestra economía, garantizar la calidad de vida en el medio rural, aumentar nuestro tejido empresarial e industrial, y por supuesto mantener una buena calidad medioambiental en todos los ámbitos, son algunos retos que ha expuesto.
A ello ha unido la “sostenibilidad ambiental, la autonomía energética, el impulso a la energía renovable, la lucha contra el cambio climático y la adecuada conservación de las especies y los espacios naturales”. “Un largo camino por delante que riojanas y riojanos emprendemos hoy con confianza”, ha reseñado.
“Ser riojanos es nuestro hecho diferencial y lo ejercemos desde la tolerancia”
Finalmente, García ha afirmado que “ser riojanos es nuestro hecho diferencial, y lo ejercemos desde la tolerancia, la inclusión, el respeto por los demás, y la solidaridad con el resto de España con Unión Europea y por supuesto con el resto de pueblos del mundo”, para concluir señalando que “celebramos que nuestra comunidad autónoma lleva 40 años avanzando y siendo partícipe y beneficiaria del avance de Estado autonómico”, por lo que ha apostillado que “sin duda estamos en el buen camino”.
Antes, ha intervenido la alcaldesa de Santa Coloma, Silvia Amutio, que ha destacado que los 40 años de autonomía “evidencian que se han consolidado las instituciones, que se ha descentralizado el poder, y que el progreso económico de nuestra comunidad ha estado acompañado del progreso social”, ante lo que ha asegurado que La Rioja se ha convertido en una “comunidad sin complejos”.
No ha olvidado la primera edil el papel de la Convención de Santa Coloma como “el origen de lo que hoy todos los riojanos y riojanos reconocemos como nuestra autonomía, porque el papel que desarrolló Santa Coloma en el pasado es ahora el símbolo de la aportación de los pueblos a la fundación de La Rioja”.
La alcaldesa de la localidad riojana ha indicado, para concluir, que la región “se sigue construyendo con el esfuerzo de todos, pero que sigue convaleciente porque no se ha repuesto de los efectos demoledores de la pandemia”, para quiénes ha tenido un recuerdo.
El acto se ha cerrado al igual que como se ha iniciado con una interpretación de jotas riojanas.
0