La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

El Salvador vota en una reñida elección presidencial

0

Los salvadoreños se disponen hoy a resolver una reñida elección presidencial entre los candidatos de dos partidos que hace casi 20 años resolvían su disputa por medio de las armas: el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Gane quien gane, se enfrenta a un panorama desolador, porque El Salvador no sólo es el país más violento de Latinoamérica, sino una sociedad que afronta gravísimos problemas sanitarios y de vivienda.

Mauricio Funes, de 49 años, ostenta una ligera ventaja sobre su rival de ARENA, Rodrigo Ávila. El ex periodista se ha convertido en la cabeza visible de este antiguo grupo guerrillero de izquierdas, legalizado como partido político en 1992 tras la guerra civil protagonizada contra el Ejército salvadoreño (1980-1992) y que ha dejado más de 75.000 muertos durante 12 años de combate.

Funes es el primer candidato del FMLN sin pasado guerrillero, y su eventual victoria llevaría a la izquierda al poder por primera vez en este país centroamericano, desplazando a ARENA, que gobierna desde hace 20 años y sobre el que pesa la sombra de los escuadrones de la muerte salvadoreños y la acusación sobre su fundador, Roberto D'Aubuisson, de ser el autor intelectual del asesinato del monseñor Óscar Romero.

La tensión política en el país es palpable. Sin ir más lejos, el cierre de la campaña electoral presidencial estuvo marcado por más violencia que ha dejado cinco areneros y dos efemelenistas heridos por golpes producidos con piedras y tubos tras un nuevo enfrentamiento entre miembros de ambos partidos en la capital, San Salvador, y que culminó en disparos, según informó el diario 'La Prensa Gráfica'. Según el fuentes policiales, 17 miembros de un grupo proefemelenista se enfrentaron a varios areneros que se viajaban en dos vehículos por un poblado barrio de la capital.

CRISIS SANITARIA

De acuerdo con el Observatorio Centroamericano sobre Violencia (OCAVI), El Salvador es el país más violento de Latinoamérica. El pequeño país de 21.000 kilómetros cuadrados ocupa el primer puesto en el ranking de asesinatos en el continente, con una tasa de 67,8 homicidios por cada 100.000 habitantes.

El año pasado la gastroenteritis aguda, una enfermedad viral que se puede curar si se trata a tiempo, se cobró la vida de 44 menores, según el registro de Estadísticas Forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) salvadoreño, según cifras citadas por la cadena británica BBC. Veintiséis de ellos fallecieron en casa, lejos de un centro hospitalario.

El sistema sanitario salvadoreño es bastante deficiente: hay un médico por cada 2.500 habitantes. El estándar de países desarrollados es de 1 por cada 390, como en Estados Unidos, o de 1 por cada 440, como en Reino Unido, según un reporte de Médicos del Mundo.

Ante este panorama, Ávila ha ofrecido duplicar el actual presupuesto en esta materia, mientras que Mauricio Funes ha comentado la posibilidad de realizar una reasignación presupuestaria con prioridad en gasto social.

Datos de 2004 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) revelan que el 47,5% de la población vive en pobreza total y el 19% en extrema pobreza, y otro de los grandes problemas del país es la vivienda. En este sentido, Ávila ha entregado una casa por semana en algunas zonas pobres del país, ya que en su programa de gobierno afirma tener la solución de la crisis de vivienda.

Etiquetas
stats