El Siglo de Oro a escena, en el Bretón
La obra 'El curioso impertinente' llega a la sala del Teatro Bretón de Logroño de la mano de la Compañía Nacional de Teatro. La representación ha cosechado grandes éxtos en Madrid, donde ha convencido tanto a la crítica como al público. El guión fue escrito por el dramaturgo español, Guillén Castro, en el siglo XVI y, para la ocasión, ha sido recuperado y adaptado por Yolanda Pallín.
Su puesta en escena ha contado con la presencia de cuatro intérpretes riojanos, incluídos en la plantilla de la Compañía Nacional de Teatro. Dos de ellos, Arturo Quejereta y Daniel Albadalejo ocupan los papeles principales. La cita teatral tendrá lugar el próximo viernes 30 de noviembre a partir de las 20:30 horas. Los actores serán los encargados de hacer partícipes a los espectadores de la vida, valores, expectativas y realidad del Renacimeinto español, poniendo como mediadora entre ambos a la tragicomedia de Guillén Castro.
El dramaturgo, coetáneo de Lope de Vega y Calderón, bebió del ingenio cervantino para dar vida a su creación teatral. El argumento gira en torno a la búsqueda de uno mismo, la lucha por la libertad y el oscuro mundo de la ambición. Estos tres elementos dan vida a los protagonistas de la historia: Camila, el Duque de Florencia y el antihéroe, interpretado por Daniel Albadalejo. Sus vidas se entrecruzarán en el guión, poniendo como punto de conexión el amor que ambos varones sienten por la damisela, Camila.
Según explica el actor riojano Arturo Quejereta, la propuesta teatral “no es una comedia al uso, sino una de género particular donde nada es lo que parece y lo que parece resulta ser lo que es”. En este juego de arcertijos y enigmas de guión el gran calado y buena construcción psicológica de los personajes definen el texto teatral ideado por Guillen de Castro.
Por su parte, Eduardo Vasco, director de la Compañía Nacional, explica que “la obra pretende dar a conocer el teatro del Siglo de Oro no sólo desde los '40 Principales' de la época como fueron Lope o Calderón, sino también desde autores y obras hasta ahora desconocidas, pero llenas de talento y calidad como es ésta del dramaturgo Guillén Castro”.
En una época, donde “el teatro clásico ha sido un intento y no una realidad”, según Eduardo Vasco, el género vuelve a resurgir y está siendo cada vez más demandado en los escenarios. Por ello, la Compañía Nacional de Teatro ha apostado por rescatar del olvido una de las 1.000 obras eclipasadas.
Una obra teatral en clave de comedia con la peculiaridad de estar formada en un 60% por apartes, anotaciones a pie de página encargadas de transmitir al espectador el retrato interior de los personajes a través de la interpretación gestual y cinética de los intérpretes sobre el escenario. El 'Curioso impertinente' auténtica es “capaz de hacer reir y llorar a la sociedad del siglo XXI con un texto del XVI”, asegura la actriz teatral Nuria Mencía , encargada de dar vida a la protagonista, Camila.
El actor calagurritano, Arturo Quejereta, que interprenta al villano en la trama, puntualiza que pese al desconocimiento actual sobre los autores teatrlales clásicos, las dos décadas de experiencia de la Compañia Nacional de Teatro avalan el notable exito entre la critica y espectadores de estas obras. Los temas universales como el amor, el odio, la vida o la muerte vuelven con 'El curioso impertinente' a las tablas con una escenografia cuidada, donde la música instrumental de cuerda en directo dotará del realismo necesario a la ficción.
La lucha entre el bien y el mal, la moralidad e inmoralidad darán testimonio de que en ocasiones el fin justifica los medios para conseguir que la comedia ceda terreno al drama y el humor amargo del ingenio de los guiños cervantinos retraten una época de gloria para las artes españolas, pero de oscurantismo y lucha de clases, donde la ambición y fracasos bélicos sumieron a la sociedad en la sombra quedando el amor como única llave para alcanzar la libertad como presenta 'El curioso impertinente'.
0