La portada de mañana
Acceder
La ultraderecha global se vuelca en las elecciones europeas
Las mujeres retrasan la maternidad por la economía y por no encontrar hombres
OPINIÓN | 'Una juventud frustrada', por Enric González

El 'Síndic' pide que se sancione a los mossos por el desalojo de plaza Cataluña

Rioja2

0

El informe de 18 páginas del “Síndic de greugues”(defensor del pueblo catalán) afirma que tanto en el desalojo de plaza Cataluña como en el cerco del Parlamento catalán por parte del los indignados el pasado 15 de junio, la actuación de la policía fue ineficaz “por exceso y por defecto”.

Ribó constata que faltó una actuación más proactiva del Ayuntamiento para gestionar la acampada y que hay imágenes que demuestran que “hubo agentes que actuaron de una manera desproporcionada, utilizando la fuerza física de manera desmesurada”. La operación policial acabó con 121 heridos (37 de ellos mossos).

Además ha calificado de “disparatada” la situación del presidente de la Generalitat, Artur Mas y de 31 autoridades más llegando a la Cámara catalana en helicóptero. Otras 50 personas lo hicieron en furgones policiales. Ribó ha criticado que la policía no dispersase a la decena de personas que impidieron que tres caravanas de coches oficiales accediesen a la Cámara .

El defensor ha recibido 394 quejas, la mayoría (391) por la actuación policial en plaza Cataluña y en la exposición de su informe ha arremetido contra Felip Puig (CiU). “No se puede aceptar, como dijo el responsable del Departamento de Interior, que las agresiones se tengan que considerar solo como alguna pequeña incidencia, es algo muy grave” afirma Ribó.

Por su parte, el consejero de Interior ha respondido al informe del Sindic recordándole que su mandato es hacer de consejero. “Entiendo perfectamente que la Sindicatura de Greuges y el Síndic deben hacer su trabajo, han de hacer su papel, tienen este mandato del Parlamento catalán, pero es evidente que yo tengo otro, que es hacer de consejero”, ha aclarado Puig.

Etiquetas
stats