El teatro contra la violencia de género
'A Palos' es una obra poética que nos acerca a la cruda realidad que viven las mujeres maltratadas. Marta Ruiz de Viñaspre es la actriz protagonista de la misma. Una mujer concienciada y dispuesta a contribuir apoyando fórmulas para mejorar la sociedad. Pero ante todo Marta es una mujer que ama el teatro.
¿Cuál es el mensaje que quiere transmitir la obra que habéis traído hasta Logroño?
'A Palos' es una obra que pretende dejar claro que el problema de la violencia de género es algo muy grave, pero es un problema del que se puede salir. El guión habla de la confianza depositada en todas esas personas que nos rodean, hermanos, vecinos, amigos, que tienen el poder de ayudarnos si un día nos encontramos hundidos, y que tienen el deber de hablar en una situación así. Porque no hay que olvidar que esto es algo que puede pasarnos a todos.
¿Cómo es la puesta en escena?
En escena hay cinco actrices y una bailadora de flamenco. De aquí viene el título 'A Palos' que hace alusión también a los 'palos' del flamenco. Intentamos que la puesta en escena resulte poética y onírica, pero no hay que olvidar que nuestras historias se basan en hechos reales.
¿Y cómo decidisteis tratar este tema?
Era algo que nos preocupaba mucho. Comenzamos con este espectáculo en el 99, cuando todavía los medios de comunicación no se hacían tanto eco de todo esto. Hemos recorrido ciudades y pueblos, y después de siete años hoy todavía tiene más sentido esta obra.
¿Cuándo comenzó a existir la compañía en la que trabajas y cuántos formáis parte de la misma?
La compañía Rayuela tiene 20 años, y en total somos unas 25 personas, que llevamos a cabo proyectos de teatro social, para niños, teatro de calle, etc.
Habéis mostrado vuestro trabajo en Rusia, República Checa, Bélgica, Francia, Cuba, Uruguay, Argentina y Turquía.¿ Qué tal anda el teatro por allí? Y ¿Cómo lo veis en España? ¿ Se está notando la crisis?
El teatro es algo universal, y las reacciones casi siempre son parecidas. De momento no hemos notado que haya menos público. De todas formas el teatro está eternamente en crisis, en la cuerda floja.
¿Qué tiene de especial vuestra compañía?
Nosotros intentamos buscar nuevas formas de contar, uniendo varias disciplinas. Usamos el vídeo y la música, pero sin olvidarnos del importante trabajo del actor.
Y ahora cuéntanos algo a título más personal ¿Cuándo te diste cuenta de que querías dedicarte a esto? ¿Crees que lo tienen difícil los jóvenes que deciden dedicarse al mundo del teatro?
Lo que creo es que hay muy pocos jóvenes que se quieran dedicar a esto. Les gusta más el cine o la tele. El teatro es puramente vocacional, es como un germen que tienes desde pequeño. A veces tienes momentos de crisis en los que te replanteas todo, pero al final aquí sigues, porque te apasiona.
0