El valle del Ebro, en riesgo de convertirse en un desierto

El valle del Ebro, en riesgo de convertirse en un desierto

Rioja2

0

El cambio climático ya está aquí y sus consecuencias se hacen patentes también en La Rioja. De hecho, España se arriesga a convertirse en desierto. Según revela un estudio del Ministerio de Medio Ambiente de 2016 recogido en eldiario.es, el 80% del suelo está en peligro de desertificarse. De seguir a este ritmo, tres millones de hectáreas de las zonas húmedas pasarán a áridas este siglo. En La Rioja, el sur del valle del Ebro será una de las zonas más vulnerables, lo que afectará a uno de los motores de nuestra economía: las viñas.

El cambio climático, debido al descenso de lluvias y al aumento de las temperaturas, amenaza con desertificar zonas que ahora forman parte de la España húmeda. Y es que, al llover menos y, cuando lo hace, en episodios más torrenciales y destructivos, hay menos recursos hídricos disponibles y además se deteriora la calidad del suelo.

El mapa elaborado por este diario para mostrar cómo avanza la desertificación en España a lo largo de este siglo refleja que este fenómeno llegará por los Monegros y las Bardenas, aguas arriba, al valle del Ebro, cuyas zonas anejas son susceptibles de degradarse y volverse más secas.

Y es en estas zonas donde están la mayoría de los viñedos, que podrían estar en peligro, como ya alertó el movimiento InspirAction. Con el aumento de temperatura, se elevan también los azúcares y taninos del vino, lo que ya está provocando la búsqueda de nuevos cultivos en zonas más elevadas y frescas. Así mismo, la caída de lluvias también ha provocado que algunos agricultores riojanos se estén planteando no plantar productos de regadío en La Rioja por miedo a no tener agua para poder regar este verano.

Además, la desertificación también supone una menor biodiversidad, con pérdida de hábitats y de especies, y un aumento de los incendios forestales.

Etiquetas
stats