El vino a través de la pintura
Este recorrido persigue ofrecer una mirada diferente a obras conocidas, desde unas perspectiva artística, social, histórica y afectiva de unas obras donde el denominador común es el vino.
Recorrer los antiguas secretos de la elaboración de vinos de otras épocas, las costumbres de consumo, la magia de los envases, los rituales religiosos, así como los fundamentos mitológicos sobre los que reposa la cultura del vino, permitirá descubrir su importancia en las distintas civilizaciones.
El ciclo se inaugurará el 21 de enero con una primera visita privada que constará de dos partes: en la primera se contemplará una selección de obras pertenecientes a la colección permanente del Museo del Prado, que van de final del siglo XV al siglo XVII.
Las obras escogidas son ‘Bacanal’ de Tiziano, ‘El gusto’ de Pieter Brueghel, ‘El rey bebe’ de David Terniers, ‘La vendimia’ de Francisco Goya y ‘El sacrificio a Baco’ de Massimo Stanzione.
Posteriormente se ofrecerá a los invitados la posibilidad de visitar la muestra temporal ‘Fábulas de Velázquez’ que se expone actualmente en el Prado, que consta de cuadros no sólo del autor sevillano sino de otros pintores del Siglo de Oro como Rubens, el Greco o Tiziano. ‘Los Borrachos’, de Velázquez, cerrará este recorrido confeccionado especialmente por el Prado.
Esta cita marca el inicio del proyecto entre la Fundación para la Cultura del Vino y el Museo del Prado para ofrecer recorridos con “mirada vinícola”.
Toda la información se puede encontrar en la página web de la Fundación para la Cultura del vino, www.culturadelvino.org
0