El volcán que expulsa a un pueblo

0

Las autoridades colombianas anunciaron ayer que reubicarán la localidad de Páez, en el departamento sureño de Cauca, ante el riesgo de que pueda quedar sepultado o arrasado por una erupción del volcán Nevado del Huila.

Esta particular mudanza, que afectará a unos 4.000 habitantes que residen en una zona montañosa del país iberoamericano, se adoptó el lunes por la noche en el Consejo de Ministros. El ministro de Interior y Justicia, Fabio Valencia, avanzó en rueda de prensa que “se estudiará la mejor localización con la participación de las autoridades y de la comunidad”.

“De igual forma, el Gobierno nacional evaluará y buscará con los pobladores ribereños de la zona de influencia del nolcán las soluciones pertinentes”, agregó.

Páez se encuentra en la Cordillera Central de los Andes colombianos, en uno de las márgenes del río del mismo nombre. El Gobierno no confirmó inmediatamente el coste de su traslado a otra ubicación, pero las autoridades no quieren que se repitan hechos como los ocurridos el pasado noviembre, cuando una erupción provocó la muerte de, al menos, una decena de personas y dejó a varias comunidades aisladas por la destrucción de puentes y carreteras.

Etiquetas
stats