Ellos son los grandes
El Caja Rioja volvió a hacer lo impensable. Ganó a otro equipo de los grandes, el Deportes Blanes Almería por siete puntos (68-61) después de haber sufrido lo indecible durante tres cuartos y haber puesto tierra de por media en un tercer cuarto con un arranque esplendoroso.
Los 20 primeros minutos de partido dejaron claro que esta tarde de domingo iba a tocar sudar y mucho para superar a un gran equipo. El Almería se comportó, en ese inicio de encuentro, cómo uno de los mejores clubes de la categoría: ataques rápidos y defensa muy difícil de superar. Enseguida sobresalió la fígura de Pearson
El Caja Rioja, en vista de la igualdad máxima, se encomendó al tiro exterior en el segundo cuarto y Albano y Navarro respondieron. Pero a los logroñeses se les seguían colando con facilidad los jugadores visitantes bajo tableros y conseguían canastas sencillas.
A falta de cuatro minutos para el descanso, y con 26 iguales en el marcador, Jesús Sala decidió pedir tiempo muerto para intentar darle un empujón a su equipo en defensa. Se necesita ajustar más el trabajo atrás para aguantar todo el partido con posibilidades.
La receta no surtió un gran efecto, aunque sí que se vio al Almería algo más espeso. Al descanso, ambos equipos se marcharon igualados a 35.
El parón sentó muy bien al Caja Rioja, que salió absolutamente entonado en todos los aspectos, pero muy especialmente en el defensivo. En cinco minutos, los riojanos construyeron una ventaja notable (46-35), que el Almería no supo contrarrestar, ni siquiera tras un parón solicitado por su entrenador para poner orden entre sus filas.
Sin embargo, el final del cuarto vio cierta relajación de los logroñeses y un tímido acercamiento del Almería, al que un triple de Carreto a falta de minuto y 40 segundos puso freno. Al final, la diferencia se mantuvo en esos once puntos (52-41).
Los primeros minutos del último cuarto fueron terribles para el Caja Rioja. Todo lo que había salido en el anterior ahora se les negaba. El equipo no anotaba, los minutos pasaban y, por suerte, tampoco Almería remontaba con rapidez. Un triple de los visitantes fue contrarrestado por otro de los riojanos. La diferencia fluctuaba entre seis y ocho puntos, así que cualquier fallo de los logroñeses implicaba volver a meter al Almería en la senda del triunfo.
A falta de cinco minutos, el Caja Rioja se ponía diez puntos por encima de sus rivales. Los logroñeses anotaban, pero Savitski no fallaba desde la línea de tres (61-54). La defensa de Almería, ya más dura que nunca, obligaba al equipo logroñés a jugarse canastas complicadas y, en una de ellas, el rebote le caía a Johnson, que anotaba entre tres rivales y conseguía un tiro libre para volver a poner, a falta de dos minutos, el marcador a 10 puntos .
El Almería no cejaba en su empeño y conseguía toda la velocidad ofensiva que le había faltado. Una polémica falta personal en ataque de Chufi dejaba a los visitantes a siete puntos. Otra más ofensiva pitada a Carreto era desperdiciada por los andaluces a falta de un minuto y 20 segundos. Ahí pudo estar el partido, pero el Caja Rioja supo contener los nervios y sellar la victoria. La indecisión de Savitski a fakta de 30 segundos para tirar un triple permitió a los riojanos un nuevo triunfo ante otro grande. ¿Ha llegado ya la hora de que sean los de Jesús Sala los grandes?
FICHA TÉCNICA
68.- Caja Rioja: Wells (8), Mediano (5), Carreto (11), Johnson (20), Rodríguez (12) -quinteto inicial- Simonavicius, Antón, Martínez (6), Herrero, Navarro (6) y Hilliman.
61.- D. Blanes Almería:
Pearson (17), Mesa (12), Castro (9), Zalvide (7), Liñán (3) -quinteto inicial- Rueda, Savitski (13), Sánchez y Williams.
Parciales:
16-18, 35-35 (descanso), 52-41 y 68-61 (final).
Arbitros: Martínez Prada (Asturias) y Perera Giménez (Valencia).
Incidencias:
Un millar de espectadores en el Palacio de los Deportes de La Rioja
0