Emergencia en Ecuador: cómo ayudar
La ONGD riojana Coopera ha comenzado una campaña de emergencia, en coordinación con Coopera Ecuador y con las autoridades locales, para ayudar a los afectados por el terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala Richterque causó el sábado al menos más de 300 muertos y más de 2.500 heridos en la zona tropical del norte de Ecuador.
Esta organización es una de las entidades que trabaja en el país en proyectos de cooperación al desarrollo. Concretamente, en estos momentos se encontraba finalizando un proyecto productivo en Lago Agrio, una zona deprimida del Oriente, donde aún les queda por evaluar los daños y cómo han afectado a la población -los beneficiarios de sus proyectos- de esa zona.
Los integrantes del equipo COOPERA ECUADOR han sobrevivido el terremoto, aunque se encuentran en estado de shock. La ONGD riojana está en contacto permanente con ellos, especialmente con la directora, René Amparo Freire, quien, en la noche del terremoto, se encontraba en la autopista regresando a la ciudad de Quito procedente de Esmeraldas, la zona más afectada. Se puede decir que vivió la sacudida en primera persona.
Así relataba a la organización ese primer momento de pánico: “Justo estaba regresando a mi casa y me ha pillado en la autopista; hemos bajado del autobús y corrimos hacia un centro comercial; la gente corría por todos los sitios, ancianos, niños, daba igual quien, se caían al suelo y les atropellaban. Al fin logré llegar hasta Quito subida en camionetas. Al sur de mi barrio se han caído las casas. Yo aún sigo en la calle y estoy buscando a mi familia”.
SITUACIÓN LAMENTABLE
Coopera describe la situación como “lamentable”. Además de los heridos y fallecidos y desaparecidos, hay muchísimas personas que han perdido sus hogares, niños huérfanos y en breve comenzarán los problemas de abastecimiento de agua.
Por si fuera poca toda esta desgracia, René Freire contaba que el pillaje y los atracos no se han hecho esperar y que ayer mismo eran asaltados algunos camiones portadores de ayuda de emergencia. Ella misma fue víctima de un intento de robo mientras esperaba en la calle el momento de poder acceder a su vivienda.
Desde Coopera están en comunicación con las autoridades locales para sumarse a las tareas de ayuda y reconstrucción y ver de qué manera podemos ayudar de forma inmediata. La ayuda humanitaria y de emergencia ya está llegando al país desde todos los puntos, desde países vecinos y desde la Unión Europea y España. Ahora lo prioritario es atender a los heridos e intentar salvar a las personas que aún se encuentran entre los escombros, pero no hay que olvidar que inmediatamente después queda mucho trabajo y es preciso reconstruir casas y colegios.
CÓMO AYUDAR
Desde Coopera han comenzado una campaña para canalizar esta ayuda para la inminente reconstrucción de los hogares de muchas personas que ahora están en la calle y colegios en la zona.
Para ello, han creado un banner en su página web a través de la cual las personas que quieran hacer un donativo: http://cooperaong.org/ (pinchar en DONA o HAZTE SOCIO)
También se puede hacer un ingreso en la cuenta de La Caixa: IBAN: ES29 2100 2374 12 02 000 54041 indicando el concepto EMERGENCIA ECUADOR.
AYUDA AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
El Ayuntamiento de Logroño también colabora con Ecuador aportando ayuda económica. En nombre de todos los logroñeses, concederá una ayuda entre 6.000 y 10.000 euros que servirá para rehabilitar las viviendas destruidas durante el terremoto.
El concejal de Relaciones Institucionales, Javier Merino, ha mantenido un encuentro de coordinación con representantes de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de la Comunidad Autónoma de La Rioja (CONGDCAR) precisamente para encauzar las ayudas. “Queremos hacer llegar al pueblo ecuatoriano el sentir y la tristeza de todos los logroñeses tras la terrible catástrofe que están padeciendo y contribuir, en la medida de lo posible, a paliar los daños” ha comentado Javier Merino.
0