En 2022 se impartieron 535 charlas en centros riojanos sobre prevención de riesgos para el alumnado
De acuerdo al Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en centros escolares y sus entornos, durante 2022 se han impartido un total de 535 charlas en centros educativos de La Rioja, a las que han acudido un total de 14.579 estudiantes y otros miembros de la comunidad educativa –profesorado y padres y madres-.
Estas charlas que imparten Guardia Civil, Policía Nacional y la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer se retomaron el año pasado tras la crisis sanitaria por el COVID-19 y corresponden al curso académico 2021-2022.
Por materias que se abordaron con el alumnado, los riesgos de internet fueron las charlas más demandadas (249), seguido por el acoso escolar (111), violencia de género (84) y drogas, alcohol y vandalismo (72). Otras 19 tuvieron como destinatarios a Ampas y profesorado.
El año pasado fue el que mayor número de charlas se solicitaron, por lo que se constata que la comunidad educativa muestra gran interés en las charlas que se desarrollan en las aulas por parte de Guardia Civil, Policía Nacional, la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer para informar, formar y prevenir sobre diferentes riesgos.
Erradicación de drogas del entorno educativo
Por otro lado, en diciembre de 2022 concluyó la cuarta y última fase que desarrolla la Policía Nacional y Guardia Civil dentro del Plan de erradicación de drogas en entornos escolares, cuyo objetivo primordial es disminuir el riesgo que representa la amenaza de dicho tráfico minorista y consumo ilícito de drogas entre los jóvenes en los centros educativos españoles y sus entornos.
De acuerdo a los datos acumulados el año pasado, se inspeccionaron un total de 116 centros educativos y 102 establecimientos del entorno. Estas labores de prevención conllevaron la detención de dos personas, dos puntos de venta desactivados, 54 denuncias por tenencia o consumo de drogas y 1.062 identificaciones.
En 2021, se detuvo a una persona, se denunciaron a 54 personas por tenencia o consumo de drogas y se llevaron a cabo 962 identificaciones. Además, 135 centros educativos y 130 establecimientos del entorno fueron inspeccionados a lo largo de 2021.
En cuanto a las drogas incautadas, en 2022, al igual que en años anteriores, los decomisos han sido fundamentalmente de marihuana (28,52 gr.) y hachís (17,63 gr.), con una muestra aislada de speed (1 gr.) y otra de cocaína (1,2 gr.).
0