La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

“En La Rioja no nos oponemos a las mascarillas pero sí a imponerlas sin criterio científico”

"En La Rioja no nos oponemos a las mascarillas pero sí a imponerlas sin criterio científico"

Rioja2

0

La consejera de Salud, María Martín, ha querido dejar claro que La Rioja no se opone al uso de mascarillas. “Lo que decimos todos los consejeros es que para tomar una decisión de este tipo tiene que haber un informe que lo avale”, explica, “se ha tomado la decisión con una convocatoria a última hora del viernes y un documento que recibimos el lunes una vez iniciada la comisión. Lo que se ha hecho siempre es una reunión previa de expertos para presentar un informe que es lo que han hecho algunas comunidades autónomas. No puede ser con una decisión de la que nos enteramos durante el fin de semana por titulares o tuits sin informes de expertos ni indicadores que nos digan en qué condiciones”.

Ha insistido en que “por supuesto La Rioja dará el paso si lo considera necesario, ya que no se necesita el aval de una ley nacional” pero cree que este tipo de medidas no deben tomarse a la ligera sino hacerse al inicio de una campaña cuando se crean los planes de contingencia y, sobre todo, a raíz de unos indicadores. “No nos oponemos al a obligatoriedad de las mascarillas, lo que queremos es rigor científico, respeto a los técnicos y consenso”, insiste.

En base a este criterio ha asegurado Martín que La Rioja presentará una propuesta en la línea del trabajo que se viene haciendo desde hace años y en función también de los pasos que se han dado en otras comunidades. “Es muy fácil ponerse de acuerdo cuando nos basamos en unos indicadores basándonos en incidencia, número de vacunados, eficacia de la vacuna cada año. También hay que tener en cuento la incidencia que tiene el uso de la mascarilla en la salud mental”, argumenta.

Afirma además, ante la noticia de que el Gobierno central decretará el uso obligatorio de la mascarilla en centros hospitalarios y sanitarios este miércoles, que no fue eso lo que dijo la ministra de Salud en la reunión de este lunes. “Lo que dijo es que iba a primar el consenso”, asegura la consejera riojana, “y más que entrar ahora en luchas de invasión de competencias hay que trabajar para que el plan de contingencia siga funcionando, atender a los riojanos y tomar las medidas para que esa epidemia no tenga una incidencia mayor que la que ha tenido en cualquier otro momento”.

Incidencia en las residencias

La consejera ha querido insistir en que la epidemia de gripe de este año no es diferente a la de otros años. Preguntada por la situación de las residenias de mayores y otros centros sociosanitarios, Martín incide en la idea de que “no hay nada diferente respecto a otros años” y pone el acento en la alta tasa de vacunación que está poniendo a La Rioja en una situaicón mejor que la media.

“Los virus que circulan este año son la gripe A, el Covid y la bronquiolitis y de ellos el que tiene más repunte es el de la gripe”, explica, “en el caso de las personas mayores ha habido una cobertura de vacunación muy importante, por encima de la media. También en la planta de Pediatría nos han dicho que este año ha sido increíble el vacío de habitaciones gracias a la alta respuesta en la vacunación de bronquiolitis a los más pequeños”.

Ha recordado que la vacunación está abierta siempre a todas las personas que quieran hacerlo, sea cual sea su edad y situación y al margen de que haya una población diana sobre la que se insiste, que son los mayores de 65 años y enfermos crónicos, los colectivos más vulnerables. Ha afirmado la consejera que la posibilidad de vacunarse seguirá abierta y que si hace falta comprar más dosis o ampliar el periodo de vacunación no habrá ningún problema.

Autobaja de tres días

Sobre la posibilidad planteada por el Gobierno central de ofrecer la autobaja de tres días, la responsable riojana considera que “sólo hay que ver las reacciones que ha habido para saber que no se pueden tomar decisiones alegremente en un documento que se presenta a las diez de la mañana”.

Está de acuerdo en que hay que reducir burocracia pero “cuando hablamos de enfermedades y bajas médicas no se puede desligar del criterio médico salvo en situaciones excepcionales como hubo con el Covid”. Pero insiste en que esta epidemia de gripe no es diferente a la de otros años y por eso “no hay que tomar medidas excepcionales sin aval científico y técnico”.

Tasa de incidencia en La Rioja

En La Rioja el número de infecciones respiratorias agudas ha bajado ligeramente en los últimos días según los datos que maneja la consejería de Salud, “lo que no quiere decir que luego no pueda volver a subir pero, aunque así sucediera, el plan de contingencia está funcionando desde el principio”. Aseguran desde el Gobierno que ha habido picos más altos de atención en el mes de diciembre y otros momentos en lo que sí ha habido saturación, “que no colapso, porque el sistema nunca ha colapsado”.

Según los datos facilitados por Salud, en este momento la ocupación es del 85% en el Hospital San Pedro pero se ha abierto una unidad más de hospitalización a domicilio con diez camas y se han doblado camas en tres plantas y se pueden seguir doblando más. La consejera asegura que “hay capacidad sobra”.

Etiquetas
stats