En una cena con amigos, ¿te sale mejor pagar lo tuyo o dividir la cuenta?
Muchas veces te habrás planteado el dilema: en una cena de grupo, ¿te sale más barato pagar sólo tu plato o pagar en conjunto y luego dividir la cuenta a partes iguales?. Desde su canal de Youtube Derivando, el matemático riojano Eduardo Sáenz de Cabezón también se plantea la misma cuestión y emplea las matemáticas, y en concreto la teoría de juegos, para arrojar algo de luz a este asunto.
La teoría de juegos, básicamente, estudia el equilibrio entre distintos agentes que tratan de obtener beneficios, es decir, analiza los beneficios que puedes obtener con tus decisiones y cómo eso afecta también a los beneficios de los demás.
Y es que dividir o no la cena puede influir en lo que pidamos. Así, puede ocurrir que elijamos un plato caro que no habríamos escogido de pagar individualmente, pero que, al pagar entre todos, no sume tanto al cómputo total... ¿o sí? Lo cierto es que si todos los comensales hacen el mismo razonamiento, la cuenta final subirá.
Sáenz de Cabezón expone un experimento en el que varios grupos, con el mismo número de comensales, se reunían para cenar. En un grupo cada uno pagaba lo suyo, en otro se dividía la cuenta y en un tercero los comensales eran invitados. Pues bien, en el primer grupo cada invitado pagó 37,3 dólares, en el segundo, repartiendo la cuenta, cada uno pagó 50,9 dólares, y en el tercero, donde nadie pagaba, el precio de cada menú fue de 82,3 dólares. Por tanto, saber si vamos a dividir o no la cuenta influye, y mucho, en lo que pedimos. Es algo a tener en cuenta para la próxima reunión de amigos.
0