Enciso descubre los secretos de su ternera
De nuevo el otoño convoca a todos los riojanos para conocer el Alto Valle del Cidacos a través de una serie de acontecimientos que se están convirtiendo en clásicos de la programación de ocio de nuestra región y que son una excusa inmejorable para poder acudir a descubrir esta comarca riojana.
El valle del Cidacos vuelve a celebrar como en años anteriores sus cuatro Jornadas: la Jornada de la Carne de la Sierra Riojana en Enciso, la Jornada de la Comida Pastoril en Zarzosa, la Jornada del Queso en Munilla, y las Jornadas Micológicas en Arnedillo, en una oferta de actividades que pretende mantener la actividad turística en el valle durante el periodo otoñal, ideal también para poder realizar por la zona otras actividades como el senderismo.
El calendario se inicia con la Jornada de Degustación de la Carne de la Sierra Riojana en Enciso que como ya viene siendo tradicional, inaugura esta programación de actuaciones con la celebración de la novena edición de una cita esperada tanto por la población local, como por el público que se acerca con esta excusa a conocer la localidad.
Este domingo día 9 de octubre es la fecha elegida esta vez para la celebración de esta jornada que quiere servir de recuerdo de la existencia en nuestras sierras, y más concretamente en esta del Cidacos, de ganaderías que mantienen un excelente nivel de calidad de producción de carne, como podrá comprobarse con la degustación de las terneras que se asarán el próximo domingo a la vista del público, procedentes de ganaderías locales.
Como en jornadas anteriores se procederá a asar dos terneros de aproximadamente 220 kilos cada uno, que empezarán a prepararse a las 10 de la noche del día anterior. Durante toda la noche, y en un lento y cuidado proceso se irá procediendo al asado de la ternera, a fuego muy lento, con una permanente atención por parte de los asadores que, junto con los voluntarios y curiosos que se animen, permanecerán toda la noche en vela girando periódicamente los terneros en una maniobra que necesita fuerza y habilidad.
La carne alcanza su punto ideal entre las 13,30 y las 14,00 horas, tras numerosos giros y cuidados por parte de los asadores, que realizan toda la actividad a la vista del público. En ese momento se comenzará el reparto de la carne entre los asistentes que el año pasado superaron las 1.200 personas. La degustación se sirve en cazuelas de barro decoradas con el logotipo de la Mancomunidad, elemento que queda como recuerdo de la actividad para los participantes.
Desde las once y media de la mañana existe animación musical y el día resulta ideal para realizar una visita a las huellas de dinosaurios o visitar el Centro Paleontológico, que coincidiendo con la actividad realiza un día de puertas abiertas.
La actividad está organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Enciso y cuenta con la colaboración de la Mancomunidad de Dinatur y de la Dirección General de Turismo.
0