¿Enfermo yo?

Rioja2

0

En los trastornos mentales graves, y de manera especial en la esquizofrenia, el porcentaje de pacientes que cumplen adecuadamente con las pautas de tratamiento que le indica su médico es muy bajo. “Todos los estudios coinciden en que menos de la mitad de estos pacientes toman correctamente su tratamiento tras 12 meses después de salir del hospital”, explica Alfonso Rodríguez, psiquiatra del Centro Forum del Hospital del Mar de Barcelona.

El incumplimiento terapéutico sigue siendo un problema de primer orden en la esquizofrenia. Un 25% de los pacientes que sufren esta dolencia abandona el tratamiento en la primera semana, un 50% durante el primer año y un 75% durante el segundo año. Las consecuencias de que los pacientes abandonen su tratamiento son muy importantes ya que se multiplica por 5 el riesgo de sufrir una recaída y aumenta hasta 4 veces más el tiempo de estancia hospitalaria.

“Las causas más importantes que explican este hecho son diversas, pero por encima de todo, la falta de conciencia de la enfermedad, además de los efectos secundarios de los medicamentos, el temor a que éstos perjudiquen su organismo, la falta de soporte social, el abuso simultáneo de drogas, las pautas de medicación complicadas y la propia desorganización que conlleva su patología comenta el experto.

Con el objetivo de evaluar y mejorar la adherencia terapéutica, surgió en el año 2003 el Proyecto ADHES (Adherencia terapéutica en la esquizofrenia), una iniciativa en la que actualmente trabajan más de 400 psiquiatras organizando actividades orientadas tanto a su propio colectivo como a los familiares y personas con esquizofrenia.

CONOCIMIENTO

Dentro de las actividades de este año, se incluye la III Semana de Concienciación en la Esquizofrenia que se está celebrando estos días bajo el título “Adherencia, insight y satisfacción del paciente” y que finaliza el 14 de marzo. Esta acción, cuenta con la participación de FEAFES (Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental) y con la coordinación de psiquiatras españoles que tienen como objetivo común profundizar en la falta de conciencia de enfermedad en pacientes con esquizofrenia y su relación con el incumplimiento terapéutico.

Las evidencias que confirman esa falta de conciencia de la enfermedad se ponen de manifiesto cada día en los servicios de urgencias de psiquiatría de los hospitales. “Allí los psiquiatras de guardia constatamos que el motivo más frecuente que hace que los pacientes con esquizofrenia reingresen una y otra vez es porque han abandonado su tratamiento ya que no aceptan que están enfermos”, declara Rodríguez. “Además –continúa- existen numerosos estudios publicados en las revistas médicas más prestigiosas del mundo que respaldan esta realidad cotidiana, que se puede medir con instrumentos rigurosos como son las escalas clínicas para cuantificar el grado de conciencia de enfermedad (insight)”.

Estas investigaciones reflejan que entre un 50 y un 80% de los pacientes con esquizofrenia no tienen conciencia de enfermedad o que es tan pobre que compromete seriamente su colaboración con el tratamiento prescrito. “No solo eso –apunta-, sino que en los últimos años empezamos a tener pruebas que relacionan la falta de conciencia de enfermedad con las ‘lesiones’ cerebrales que provoca la esquizofrenia y que impedirían al propio paciente darse cuenta de que está enfermo”.

ADHES

“El proyecto ADHES surgió hace 5 años con el fin de poner en marcha distintas iniciativas, actividades y proyectos encaminados a evaluar y mejorar uno de los mayores problemas que tiene la psiquiatría actual: la falta de adherencia terapéutica”, señala José Giner, Catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla y Director del Proyecto ADHES. “En este sentido –continúa el experto-, llevar a cabo esta III Semana de Concienciación ha supuesto un nuevo paso hacia delante en nuestro compromiso con los pacientes con esquizofrenia, sus familias y los psiquiatras”.

Rosa Ruiz, gerente de FEAFES, Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental concluye que “con actividades de este tipo se ayuda a avanzar en el camino para evitar que un paciente con esquizofrenia no cumpla con su tratamiento y, por lo tanto, empeore el pronóstico de su enfermedad”. “Esto –continúa Ruiz- lleva a mejorar la adherencia de los pacientes con esquizofrenia, la satisfacción del familiar y el paciente con el tratamiento y consigue la implicación de familiares y profesionales en esta enfermedad para evitar recaídas”.

Etiquetas
stats