La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Entre caracoleros y troncheros

Rioja2

0

El sábado 23 Tricio celebra su “Día del caracol”, en el que los actos principales de su programa de fiestas están centrados en este pequeño molusco que desde primera hora del día deberá demostrar su potencia de arraste. Y es que algún motivo tenía que tener que a los vecinos de Tricio se les llame “caracoleros”. Desde hace años se viene celebrando en la localidad una carrera en la que los participantes son capaces de arrastrar, además de su casa, una lata de espárragos de 250 gramos de peso.

Los pequeños campeones, entrenados durante las semanas anteriores por sus jóvenes dueños, se preparan para la carrera con lechuga y agua fresca. Una vez dado el pistoletazo de salida, recorren una distancia que media entre los 10 y 50 centímetros de longitud.

Después de esta proeza se procede a una degustación de los hermanos caracoles de los que han corrido la carrera. La programación del día se completa con la actuación de la orquesta que hará las delicias de mayores y pequeños.

El lunes será el “Día del Burro”. Nuevamente se celebra una carrera, esta vez con pollinos que recorrerán las calles del pueblo guiados por las voces de sus jinetes, intentando ser los primeros en cruzar la meta.

Otra de las muchas localidades riojanas que este fin de semana celebran sus fiestas patronales es Ribafrecha. El día grande es el 24 de agosto, día de San Bartolomé. Multitud de gente se congrega en la procesión del santo hasta la ermita de la Virgen de la Cuesta (y es que a Ribrafecha cuestas es lo que le sobra).

Después, junto al puente sobre el río Leza, se concentran los troncheros y troncheras y, en cuadrillas, cocinan los típicos ranchos, añadiendo a las patatas y la carne productos de sus propias huertas. La tradición culinaria de estas fiestas continúa durante todo el día alrededor de las brasas de sarmientos con chuletadas y zurracapote, que se mueve con ligereza entre las manos de los convidados.

Al igual que otros pueblos, la fiesta nocturna es la que más gente atrae, y cientos de jóvenes se desplazan hasta la localidad para disfrutar de la actuación de una orquesta que hará mover el cuerpo a todo aquel que ose quedarse hasta altas horas de la madrugada desafiando la aglomeración de gente de la plaza.

Estas son sólo dos propuestas que Rioja2 le hace para disfrutar de este fin de semana. Además de estos dos pueblos riojanos también podrá participar en las fiestas de San Torcuato, Corera o Aldeanueva de Ebro.

Etiquetas
stats