Esperan que el proyecto final de la Judería se apruebe en menos de dos meses
El director de la Escuela de Arquitectura de Madrid, Juan Miguel Hernández León, afirmó que espera que el proyecto de la Judería de Logroño se apruebe en un mes o dos, una vez resuelto el periodo de alegaciones. Una actuación que desarrolla en colaboración con el arquitecto portugués Álvaro Siza. El arquitecto realizó estas manifestaciones en las XIV Jornadas Internacionales de Patrimonio, que organiza el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR). Hernández León, además de colaborar con Siza en el proyecto riojano, también lo hace en la remodelación del Paseo del Prado de Madrid.
Se trata de un proyecto adjudicado hace cinco años, y que hasta el momento ha recibido “más de 1.000 alegaciones” en su periodo de exposición pública. En este tiempo, afirmó que “se ha trabajado en la solución definitiva” del proyecto que pasa por una “reducción importante del tráfico” y por una “afectación cero del arbolado”. De todos modos, en enero se abrirá un nuevo periodo de alegaciones.
Hernández León indicó que en la redacción del proyecto se ha optado por dotar a la zona de un “caracter de salón estancial”, que conlleva la eliminación de una serie de carriles de la famosa vía madrileña, una zona “con uno de los mayores índices de contaminación” del país.
Además del director de la Escuela de Arquitectura de Madrid en las jornadas participa Belinda Tato, responsable del proyecto del Museo de la Meteorología en el Parque del Retiro, que integrará un “bello lucernario-periscopio-caleidoscopio” en la cubierta.
Para Tato, las actuaciones en la zona “generará nuevos equipamientos dentro del parque”, sobretodo en una zona que, se encuentra junto a la puerta de Granada, que “estaba degradada”.
0