La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Expertos en comunicación recomiendan emplear solo la palabra discapacidad en vez de otras específicas

0

Los expertos en lenguaje y en discapacidad que han participado en el seminario internacional sobre lenguaje y periodismo celebrado en San Millán de la Cogolla creen que al escribir sobre personas que sufran un problema físico o psíquico deben emplearse la palabra “discapacitado” y no su enfermedad.

Esta es una de las conclusiones de la mesa redonda que abordó el tratamiento de los medios de comunicación a la discapacidad dentro del seminario organizado por la Fundéu BBVA y la Fundación San Millán de la Cogolla.

Todos los participantes coincidieron en que en España en las últimas décadas se han producido cambios muy importantes y favorables hacia la discapacidad, entre ellos el prácticamente haber desterrado palabras como “disminuido” o “minusválido”

En este sentido, el director de la agencia Servimedia (integrada en la ONCE), José Manuel González, afirmó que “incluso hace cinco años hubiese sido imposible plantear un tema como este en una mesa redonda”.

En cualquier caso ha reclamado que “no se condene a todo un colectivo por una sola persona” en las informaciones “que, por ejemplo hablan de un suceso provocado por una persona con una determinada discapacidad” y para ello “es mejor utilizar, si es estrictamente necesario, el genérico discapacitado”.

La profesora de redacción periodística de la Universidad Europea de Madrid, Elena Gómez, recomendó “más sentido común” al tratar estas cuestiones en los medios de comunicación y “pensar que tanto por exceso como por defecto se pueden cometer errores, no podemos ponernos el parche antes de la herida”.

También reclamó eludir “palabras redundantes” como “personas de talla baja” o “expresiones peyorativas” y para evitar problemas “lo mejor es respetar la denominación que cada grupo de personas se de a sí mismo”.

La profesora de Comunicación de la Universidad de Málaga, Susana Guerrero, afirmó que un estudio de diferentes guías lingüísticas demuestra que en este campo “se recomiendan unas cosas y las contrarias” aunque “en general siempre los comunicadores intentan no herir y destierran términos ofensivos”.

Por último, la periodista de La Vanguardia Celeste López llamó la atención sobre el gran número de informaciones sobre discapacidad que generó el debate de la Ley de Dependencia “y prácticamente nunca se habló en términos de derechos, sino de coste económico de la dependencia” con lo que “los medios no estuvimos a la altura”.

“Es cierto que no usamos malos términos, pero eso no es lo importante, sino decir la realidad y todavía informamos de personas con discapacidad solo como héroes o como marginados, pero en realidad el diez por ciento de la población es invisible”, lamentó.

Por eso cree que por encima del lenguaje “la discapacidad tiene que llegar a la agenda de los medios” tal y como ha pasado en los últimos años con la violencia machista o el cambio climático “que no hace mucho tiempo eran también temas invisibles”.

Etiquetas
stats