La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Expira la moratoria de asentamientos en Cisjordania

Rioja2

0

Uno de los temas claves para la consecución de la paz entre israelíes y palestinos es, sin duda, la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania. Por este motivo, en el actual momento de conversaciones directas de paz entre el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, la última decisión del gobierno israelí podría abrir una importante crisis e incluso paralizar las negociaciones.

El Ejecutivo de Netanyahu ha dejado expirar la moratoria que paralizaba la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania. Esta medida también ha causado rechazo entre la propia población israelí, pues decenas de activistas de la izquierda israelí se han manifestado en Jerusalem frente a la residencia de Netanyahu para protestar. El lema de la manifestación ha sido “La construcción en los asentamientos destruirá a Israel”.

Los manifestantes advirtieron de que el fin de la moratoria pondrá en peligro la seguridad del Estado y minará el actual proceso de paz. La mayoría de los participantes en el acto eran figuras públicas, intelectuales y representantes del movimiento Paz Ahora.

“Hemos venido aquí en el último minuto para intentar cambiar los términos del decreto y demandar a Netanyahu que renueve el congelamiento”, declaró el secretario general de este grupo, Yariv Oppenheimer, citado por el periódico israelí Yedioth Aharonoth.

Oppenheimer adelantó que al menos 2.000 nuevas casas van a ser construidas en las próximas semanas, mientras que otras 11.000 podrían ser levantadas sin el permiso gubernamental. Además lamentó que “el control sobre el territorio ha caído en manos de los líderes de los asentamientos”.

Mientras, el ex parlamentario Mossi Raz confió en que Netanyahu “encuentre en los próximos días la solución para continuar con la congelación de la construcción en los asentamientos”. Los últimos diez meses han sido tranquilos en materia de seguridad, recordó, y relacionó este hecho con la moratoria.

También esta decisión ha causado la preocupación del mediador en las conversaciones, Estados Unidos. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, habló el domingo por teléfono en dos ocasiones con el primer ministro israelí sobre el fin de la moratoria a la construcción en los asentamientos. Además Clinton ha telefoneado a los jefes de Estado de Egipto y Jordania, Hosni Mubarak y el rey Abdulá II, respectivamente.

Está previsto que dichas conversaciones se repitan en los próximos días para evitar que la medida israelí afecte a las negociaciones con los palestinos. “Israel está dispuesto a fomentar contactos continuos en los próximos días con el fin de encontrar una vía para continuar con las conversaciones de paz”, ha señalado Netanyahu en un comunicado difundido tras el fin de la moratoria, a las 0.00 horas del lunes (una hora antes en la España peninsular).

“Llamo al presidente Abbas a continuar en las conversaciones honestas y favorables que acabamos de empezar, con el objetivo de alcanzar una acuerdo de paz histórico entre nuestros dos pueblos”, añadió, al tiempo que reiteró que sus deseos de paz son “serios y honestos”, recogió el diario Haaretz.

Asimismo quiso trasladar a Abbas la necesidad de “centrarse en lo que verdaderamente importa” para conseguir concretar “dentro de un año” un marco de acuerdo de paz.

Celebración por parte de los colonos

Mientras, varios miles de colonos israelíes celebraron haciendo sonar sus atronadores shofares (cuernos de carnero tradicionales judíos) y con gran alborozo el fin de la moratoria de diez meses a la construcción en los asentamientos de Cisjordania.

“¡La paralización de la construcción ha terminado!”, proclamó el diputado del Likud, Danny Danon, mientras se lanzaban al aire cientos de globos en el asentamiento de Revava, cerca de la ciudad palestina de Nabpús, en Cisjordania. “Hoy celebramos la reanudación de la construcción en Judea y Samaria”, nombre empleado por la derecha israelí para denominar a Cisjordania.

A la celebración acudieron miles de personas que llegaron a la zona en autobuses. Además, los colonos anunciaron la construcción inmediata de 2.000 viviendas en Cisjordania en base a las licencias aprobadas por el gobierno israelí antes de la entrada en vigor de la moratoria de diez meses, en noviembre.

Anteriormente, colocaron la primera piedra de una guardería y vertieron cemento con una hormigonera para inaugurar el comienzo de la construcción.

En ese contexto, la diputada del Likud (el partido del primer ministro, Benjamin Netanyahu) Tsipi Hotovely defendió la anexión de todos los asentamientos a Israel para evitar su cesión a los palestinos en el marco de un futuro acuerdo de paz. “Se debe aplicar la soberanía israelí a estas zonas en las que los asentamientos han sido construidos”, dijo.

Uno de los líderes de los colonos, Benny Katsover, emplazó a sus seguidores a “prepararse para la lucha” y calificó las negociaciones de paz actualmente en marcha de “nada más que un falso mesías”.

Etiquetas
stats