Explota una bomba en una sucursal bancaria en Getxo
El artefacto no provocó heridos y tan sólo causó escasos daños, todos ellos en el cajero automático de la entidad y as viviendas más cercanas, pero desde el Ayuntamiento se respondió inmediatamente para expresar su condena enérgica a esta acción. El alcalde de la localidad, Imanol Landa, mostró su repulsa por el suceso y lo tachó de una muestra más de “barbarie y fascismo” en el País Vasco.
El artefacto, colocado en una sucursal de Barclays Bank en la Avenida Neguri, estaba compuesto por una garrafa de líquido inflamable a la que se había adosado un petardo. La deflagración de este artefacto casero provocó daños en el cajero automático de la entidad y ennegreció la entrada del local, además de romper algún cristal de las ventanas de la vivienda superior. No obstante, y aunque acudieron efectivos de bomberos de Getxo, el fuego fue de escasa entidad y no hubo se hizo necesario el desalojo de los vecinos de la sucursal.
El alcalde de Getxo condenó “enérgicamente” esta nueva acción violenta a través de un comunicado, en el que informó de que había acudido personalmente al lugar de los hechos alrededor de las siete de la mañana. De esta forma, comprobó en primera persona los relativamente escasos daños materiales producidos en el barrio de Neguri.
“OBSESIÓN ENFERMIZA”
Landa mostró su repulsa frontal al último incidente violento y denunció “la obsesión enfermiza que los violentos tienen con Getxo”, “tal vez” porque en ese municipio vizcaíno “la inmensa mayoría” de los vecinos tiene “absolutamente claro su rechazo a actos ”fascistas que no tienen otro objetivo que el de sembrar el terror y la destrucción, lo cual demuestra el extraño concepto que esta gente tiene de lo que denominan construcción nacional“, a juicio del regidor.
El primer edil, nacionalista, mostró su satisfacción porque en esta ocasión no se hayan registrado daños personales. En cualquier caso, a Landa le resulta “indiferente lo que esta gente pueda alegar para intentar justificar esta expresión extrema de intolerancia, barbarie y fascismo”, ya que “no se puede justificar lo injustificable”.
Por su parte, la portavoz del PP en el Consistorio, Marisa Arrúe, lamentó que “ya vemos con qué palabras habla esta gente”. “Últimamente se está especulando con que los presos parece ser que quieren que se acabe todo esto, y ésta es la respuesta que dan sus mismos compañeros”, sentenció, “ya sabemos que lo único que hay para acabar con esta banda terrorista y con estas barbaridades es con todos los instrumentos de la ley, seguir contra ellos y acabar con ellos”.
0