FTA-UGT alerta del problema de las mafias temporeras
La secretaria de Migraciones de FTA-UGT, Begoña Armas, ofreció una rueda de prensa para informar de las necesidades y problemas de la próxima campaña de temporeros en La Rioja. Armas aseguró que las recolecciones con más flujo de jornaleros en La Rioja son las de fruta, vendimia y patata, épocas en las que “debemos intervenir en el problema que surge con los temporeros”, consideró.
FTA-UGT se quejó de la “insuficiencia” de los datos que la Seguridad Social aporta en tema de cotización para detectar la necesidad de mano de obra durante la recolección, por lo que lanzó un llamamiento a otras instituciones que puedan aportar nuevos datos.
Además, Armas recordó el artículo 24 del convenio Agropecuario de La Rioja, a través del cual los empresarios tendrían la obligación de facilitar alojamiento a los temporeros. Para facilitar el cumplimiento del artículo 24 la Comunidad abrió, el pasado 24 de julio, el plazo de subvenciones a los agricultores para evitar que “los temporeros duerman en parques y estaciones”, declaró la secretaria de Migraciones.
Por otra parte, Armas destacó el tema de las mafias temporeras, principalmente portuguesas, asegurando que a muchos agricultores en el último momento “les falla su cuadrilla y tiran de grupos de mafia”, por lo que, “hay que denunciar las subcontrataciones y evitar las situaciones de explotación”.
Las medidas que plantean para evitar las explotaciones a los temporeros son las denuncias, “las familias de los temporeros son las que más denuncian”, informó Armas, ya que los propios trabajadores “tienen miedo”. Además, se visitan las fincas, los alojamientos y “les preguntamos para informarnos”, aseguró.
No olvidar pagar el cupón agrario a la Seguridad Social, que asciende a 80,49 euros al mes, o darse de baja en la Seguridad Social una vez concluido el trabajo para no incurrir en una deuda son algunas de las indicaciones que FTA-UGT recomendó a los temporeros. Por último, Armas aportó datos sobre el sueldo del peón eventual en 2008, 7,26 euros la hora, y recordó a los recolectores tener “máxima precaución en el trabajo”, mediante medidas de prevención como la utilización de guantes para la vendimia, o la protección solar.
0