El fuego no da tregua en La Rioja: bomberos y agricultores tratan de sofocar un incendio en Rifabrecha

Incendio en Ribafrecha

Rioja2

12 de julio de 2026 13:42 h

0

El fuego no da tregua en La Rioja. Cuando los bomberos han logrado controlar el incendio en Ezcaray, se ha originado otro en Ribafrecha. Según las primeras informaciones del Gobierno de La Rioja, hasta el lugar del fuego se han desplegado un helicóptero mike sierra con una brigada helitransportada CARIF; dos aviones de carga en tierra; dos agentes forestales; dos retenes de bomberos forestales y una autoboma con conductor y ayudante. Asimismo, agricultores también están colaborando en las labores de extinción bajo la supervisión del director de extinción.

También hay bomberos de Logroño, Guardia Civil, una ambulancia y un técnico de protección civil.

Además, se han desalojado las piscintas para facilitar la carga de agua y hay cierta afección de humo por lo que desde el Ejecutivo regional recomiendan cerrar las ventanas y mantener la calma. El Gobienro de La Rioja a declarado INFOCAR nivel 1 por incendio agrario forestal en ribafrecha

Semana fatídica de incendios en La Rioja

La Rioja cierra este domingo una semana fatídica para el medio ambiente. Durante los últimos siete días se han originado en La Rioja cerca de una decena de fuegos. El más importante el de la aldea Ayabarrena en la Sierra de la Demanda en Ezcaray donde el fuego ha arrasado 125 hectáreas. En su extinción han colaborado medios del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y de la Junta de Castila y León. Además, el fuego obligó a desalojar a cinco vecinos de la aldea y durante el viernes se cerraron las piscinas municipales para facilitar la carga de agua a los medios aéreos. En cuanto a las causas del fuego, un rayo podría haber sido el causante.

También en Treviana se originó un incendio, cuyas causas aún se están investigando, y que obligó a movilizar de urgencia a un importante contingente de medios aéreos y terrestres en el noroeste de la comunidad, en una jornada marcada por las condiciones meteorológicas desfavorables y la extrema sequedad del terreno. Hasta tal punto que SOS Rioja declaró la situación operativa de nivel 1 según el Plan Territorial de la Comunidad Autónoma de La Rioja (PLATERCAR) con motivo de este incendio agrario de Treviana porque la activación de este nivel permite reforzar la coordinación de los distintos recursos de emergencia que están interviniendo sobre el terreno.

Etiquetas
stats