El Gobierno de La Rioja aprueba un techo de gasto de 1.824 millones de euros para el presupuesto de 2025
El Gobierno riojano ha aprobado hoy un techo de gasto de 1.824 millones de euros para los Presupuestos Generales de la Comunidad del año 2025, lo que supone un 3,11 por ciento más que el año anterior, como ha informado el portavoz del Gobierno regional, Alfonso Domínguez.
El también consejero de Hacienda ha informado en rueda de prensa de los asuntos tratados en Consejo de Gobierno, entre los que se ha incluído un trámite “indispensable”, ha explicado Domínguez, para la elaboración de los presupuestos.
Se trata de un paso “definitivo e importante” para la aprobación de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para el año 2025 tras la orden de elaboración de los mismos, ha relatado.
De este modo, si el Parlamento de La Rioja lo encuentra conveniente, se aprobarán y entrarán en vigor el 1 de enero del 2025.
Ha destacado que, “cuando se sume el gasto financiero, dará lugar a unos presupuestos que, por primera vez en la historia de La Rioja, superarán los 2.000 millones de euros de gasto público y de inversión pública”.
Domínguez ha afeado que, llegado este punto, las comunidades autónomas no tengan “la información que necesitan para poder elaborar sus presupuestos” por parte del Gobierno central.
“Sí tenemos, a diferencia del año pasado, las entregas a cuenta del sistema de financiación, pero no sabemos cuáles son los objetivos de estabilidad presupuestaria, déficit, deuda y regla de gasto para el año que viene”, ha indicado.
Es algo, ha señalado, que no se sabe “porque el Gobierno de España no consiguió aprobar esa senda de estabilidad presupuestaria en el Congreso de los Diputados, por lo tanto, tiene que volver a elaborar su ciclo presupuestario por segundo año consecutivo”.
No obstante, ha dicho, dado que el Gobierno de La Rioja es “serio y responsable” y le “gusta la estabilidad” ha considerado que no puede permitir que “esta falta de información lleve a paralizar la elaboración de presupuestos”.
Por eso, ha usado “determinadas cifras de entes distintos del Gobierno para poder elaborar este techo de gasto”.
En concreto, las referencias de crecimiento de la economía de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, que marcan un crecimiento en PIB nominal del 3,9 por ciento con un defractor del PIB del 2,1 por ciento.
También, “una senda de estabilidad presupuestaria que es la que está marcada por la Comisión Europea antes de este nuevo proceso por parte del Ministerio y del Gobierno de España”.
Esta senda, ha informado, marca para la Rioja un superávit del 0,1 por ciento, que es como se ha dibujado este techo de gasto de 1.824 millones de euros.
Con esta cifra, las consejerías ya se encuentran trabajando en la elaboración de los presupuestos que se presentarán en las próximas semanas y que el Gobierno riojano transmitirá al Parlamento.
Los objetivos, ha dicho, son, en primer lugar, “consolidar la reducción de impuestos, continuando con el objetivo de ser la comunidad autónoma con menos impuestos de España”.
Junto a este, “consolidar el crecimiento económico y la generación de empleo; y fortalecer los servicios públicos”.
Domínguez ha puesto el acento en el hecho de que “el ochenta por ciento de estos 1.824 millones de euros provienen del sistema de financiación de las comunidades autónomas”.
“Por lo tanto, lo que estoy diciendo es que el ochenta por ciento de los ingresos que recibe el presupuesto de La Rioja para prestar servicios públicos para los ciudadanos, para los autónomos, para los agricultores, para nuestros empresarios, para la dependencia, para la sanidad y para la educación dependen de un sistema de financiación que hoy se encuentra en riesgo”, ha aseverado.
De este modo, ha aprovechado para pedirle al presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, “que no ejecute ese acuerdo bilateral entre el Partido Socialista de Cataluña y Esquerra Republicana”.
Y es que, ha dicho, “un sistema de financiación singular de una comunidad autónoma” pone “en peligro los recursos para prestar servicios públicos para todos los riojanos”, así como “la solidaridad y la igualdad entre todos los españoles”.
El consejero ha considerado que “el momento de acudir a las vías judiciales” o “a cualquier tipo de recursos ya llegará, si tiene que llegar, en el futuro”.
El momento actual, ha visto, “es político” y “para exigirle al gobierno de España, y al presidente del Gobierno de España, que no ponga, o que no trate de imponer, una financiación singular para una comunidad autónoma”.
A su juicio, “el mejor sistema para encontrar convivencia en todo el país y buena financiación para los servicios públicos que se presta para todos los españoles es que el nuevo sistema se negocie, se acuerde, se consensúe y se dialogue en el Consejo de Política Fiscal y Financiera”, así como en la Conferencia de Presidentes.
“Que todos lleguemos a un gran acuerdo nacional, que todos los ciudadanos se encuentren bien financiados, que todas las comunidades autónomas estén bien financiadas; eso es lo que asegura la buena financiación y la mejor convivencia”, ha finalizado.
0