Golpe moral
El Caja Rioja logró dar un golpe moral de importancia (77-61) a uno de los equipos situados por encima del conjunto logroñés, el Illescas, en un partido en el que los visitantes demostraron poca garra y en el que sólo una controvertida actuación arbitral les mantuvo ligeramente anclados en el encuentro.
Los hombres de Jesús Sala supieron solventar sus problemas iniciales para mandar en el marcador con claridad a partir del segundo cuarto y, por momentos, dejar en ridículo a los viistantes, que parecían más el colista que un equipo de los que optan al ascenso.
El Caja Rioja comenzó dubitativo, pero pudo enmendar la plana antes de que avanzase el primer cuarto. Se trataba de no dar demasiada ventaja a Illescas con un inicio demasiado relajado, pues el equipo logroñés sabía que, más tarde, sería muy difícil remontar cualquier marcador adverso en un partido en el que debía mandar la igualdad.
Illescas logró ponerse cinco arriba en el marcador, pero el equipo de Jesús Sala encadenó una buena racha desde la línea exterior para marcharse hasta el 18-13. Illescas mejoró su presión defensiva y devolvió el golpe para empatar el encuentro a 18.
En el segundo cuarto, Illescas demostró ser uno de los conjuntos mejor armados en defensa interior. Al Caja Rioja se le perdían las posesiones sin que encontrase hueco fácil. Eso, unido al desacierto de Hilliman, impidó que el equipo riojano lograse marcharse en el marcador, habida cuenta de que los visitantes tampoco andaban finos en ataque.
Los árbitros comenzaron a subir el listón de las personales y desde la línea de tiros libres tampoco funcionó el equipo toledano, algo que aprovechó el Caja Rioja para sumar lentamente y, principalmente, desde la línea de tres.
Un triple de Herrero y un robo más canasta junto a un triple posterior de Navarro pusieron al Caja Rioja con su máxima diferencia antes del descanso (37-24).
Un comienzo fulgurante del Caja Rioja, con triple de Navarro y dos canastas de Johnson, puso al equipo logroñés 20 arriba tras la vuelta de vestuarios. Pero el tercer cuarto fue de todo menos acertado para los dos equipos y, pese a que Illescas logró enderezar ligeramente la situación, su situación distaba mucho de ser la del supuesto equipo revelación (52-39). De hecho, los toledanos no consiguieron recortar ni un sólo punto al Caja Rioja.
En el comienzo del último cuarto, el Illescas desdibujó la diferencia hasta dejarla en unos peligrosos diez puntos. Pero fue entonces cuando apareció el mejor Caja Rioja de todo el partido para aguantar con tranquilidad y solidez en las parcelas defensivas y ofensivas.
El Caja Rioja, que sólo perdió por dos puntos en la ida, consigue así mejorar el 'basketaverage' y, además, obtiene un triunfo moral de relumbrón.
Caja Rioja: Mantas (3), Albano (11), Johnson (19), Navarro (14), Hilliman (0), Wells (4), Mediano (9), Carreto (4), Antón (2), Herrero (5), Chufi (6)
Illescas: Virgil (9), Martínez (0), López (8), Lyons (20), Jiménez (1), Charquero (2), Moore (18), Alonso (3), González (0)
Incidencias: 700 espectadores en el Palacio de Deportes.
Árbitros: Lucas de Lucas y Pinela García. Sin eliminados.
0