Gracias José Luis
Intermón Oxfam lanza una campaña contra la pobreza en el mundo que, con el lema 'Gracias José Luis, porque lo harás, ¿no?', pretende exigir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (una vez más) que aproveche la presidencia española de la UE para liderar la lucha contra esta lacra y acuerde un paquete de medidas urgentes entre los países miembros de cara a la celebración de la Cumbre de Alto Nivel de la ONU del próximo mes de septiembre.
La iniciativa quiere recordar los compromisos adquiridos por el Ejecutivo para acabar con la pobreza, invitando a personalidades y ciudadanos a “darle las gracias por adelantado, convencidos de que las cumplirá”. Con esta acción, la organización subraya que Zapatero puede hablar de desarrollo y del fin de la pobreza, pero deberá demostrar sus compromisos en la presidencia rotatoria.
“A tan sólo cinco años de que se cumplan los Objetivos del Milenio (OMD) que preveían reducir a la mitad el número de personas que viven en la pobreza extrema, vemos cómo aumenta el hambre y cómo los logros contra la pobreza de las últimas décadas comienzan a desvanecerse”, advirtió la directora general de la ONG, Ariane Arpa, quien recordó que “si Europa quiere tener alguna credibilidad en la lucha contra el hambre tiene que mostrar voluntad política”.
La campaña se abre con un vídeo protagonizado por los actores como Lluvia Rojo o Ana Turpin, entre otros, que simulan un informativo fechado en el 17 de octubre de 2015 (Día Internacional de la Lucha contra la Pobreza y fecha de cumplimiento de los ODM) y se felicitan por haber sido capaces de convencer a los líderes europeos para tomar las medidas necesarias para acabar con la pobreza.
Paralelamente Intermón Oxfam ha lanzado la V edición de su Festival Internacional de cortos 'Actúa', que también tendrá como eje central el tema de la pobreza. Quienes quieran participar tendrán que enviar sus cintas antes del 30 de abril y en ellas tendrán que imaginar cómo sería la vida de una persona que gana menos de un euro diario, una realidad que afecta a más de 1.000 millones de personas en el mundo (el 70 por ciento mujeres) que no pueden cubrir sus necesidades básicas.
0